'LA SEGUNDA DOSIS'

¡AL CALABOZO, CERDÁN! Cae el primero… ¡el siguiente es Sánchez!

Tremenda agitación este 30 de enero de 2025.

Penosa para los socialistas, esperanzadora para todos los demás.

Santos Cerdán, histórico dirigente socialista y exsecretario de Organización del PSOE hasta hace dos días, enviado a prisión provisional sin fianza por orden del juez Leopoldo Puente tras declarar como imputado ante el Tribunal Supremo.

No es un político cualquiera: es el primer encausado del caso Koldo que acaba entre rejas, un hito que marca un antes y un después en la investigación sobre las presuntas adjudicaciones irregulares y cobro de comisiones que han salpicado a las altas esferas socialistas.

Como se pueden imaginar, el día cambió por completo y no podemos hacer otra cosa sino hablar de este tipejo al que llevan p’alante sin fianza y que encarna a la perfección la putrefacción de su partido, el PSOE.

Abordamos el devenir de la jornada en ‘La Segunda Dosis’ de Periodista Digital.

El PSOE en el basurero: desesperación y cinismo ante el caso Cerdán

En un giro digno de una novela de intriga política, el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE se tambalean en medio de un escándalo que ha sacudido los cimientos de Ferraz. Santos Cerdán, el otrora intocable secretario de Organización, ha pasado de ser el fiel escudero de Sánchez a un lastre que el partido y el Ejecutivo intentan soltar con una mezcla de desesperación y cinismo que no pasa desapercibida. Hace apenas unos meses, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y figura clave del PSOE, ponía las manos en el fuego por Cerdán, alabando su lealtad y su labor al frente del partido. Hoy, el discurso ha cambiado, y el intento de poner tierra de por medio con el ex número tres socialista destila una urgencia que roza el patetismo.

El informe de la UCO, que señala a Cerdán como pieza clave en una presunta trama de cobro de comisiones ilegales junto a José Luis Ábalos y Koldo García, ha desatado una tormenta perfecta. Sánchez, con rostro compungido y traje oscuro, compareció en Ferraz para pedir perdón ocho veces, asegurando que “nunca debió confiar” en Cerdán, como si no hubiera sido él quien lo mantuvo en el epicentro del poder socialista pese a los rumores que ya circulaban desde octubre de 2024. Un ejercicio de cinismo en toda regla, critican algunos, mientras otros, como el periodista Federico García en Hora 25, apuntan que “Sánchez está en una situación muy, muy delicada” y que “nadie en el Gobierno pone ya la mano en el fuego por nadie”.

Montero, por su parte, ha optado por una estrategia de desvinculación exprés: “Esto es un asunto de una persona que no tiene que ver con el PSOE”, afirmó tras la entrada en prisión de Cerdán, ordenada por el juez Leopoldo Puente por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído