Detenidas dos jóvenes en Puente Genil (Córdoba) que actuaban como «mulas» en una red de narcotráfico

Detenidas dos jóvenes en Puente Genil (Córdoba) que actuaban como "mulas" en una red de narcotráfico
. Europa Press

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba han procedido a la detención de 14 personas acusadas de sendos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y contrabando. Dos de las detenidas son residentes de la localidad cordobesa de Puente Genil.

Estas detenidas han sido identificadas como M.D.H.C., de 24 años de edad, y C.E.P.J., de 30 años de edad, y actuaban como «mulas» en la red de narcotráfico. Las detenciones se han desarrollado en el marco de la operación ‘Ruge’, en colaboración con el Grupo VI, Sección estupefacientes de la BPPJ de Barcelona.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en esta operación se han intervenido un total de 8.861 gramos de cocaína y 2.176 gramos de heroína, así como una balanza de precisión, cinco pasaportes, 1.200 euros en efectivo y otros útiles necesarios para la ocultación y preparación de la droga.

Así, las investigaciones comenzaron en el mes de marzo, al tener noticias los agentes de que una organización compuesta principalmente por ciudadanos africanos afincados en Cataluña, estaban presuntamente reclutando a jóvenes cordobesas que carecían de antecedentes penales para utilizarlas como correos o «mulas», enviándolas a Argentina, Ecuador y Turquía, donde tras les entregarles maletas con droga escondida en dobles fondos o hacerles «tragar» bellotas de cocaína o heroína, dichas jóvenes debían de traer la droga a España o incluso a otros países de la Unión Europea.

Gracias a la investigación policial se pudo constatar como tal organización había reclutado en la localidad de Puente Genil a dos jóvenes, familia entre si, aprovechándose de su situación económica, a las que mediante engaño, consiguieron atraer hasta Barcelona, desde donde las enviaron a los distintos países, corriendo la organización con los gastos del viaje.

Durante su estancia en estos países, las jóvenes eran controladas por miembros del entramado delictivo en todo momento, no dejándolas en ningún instante solas, ni permitiendo que pudieran salirse del guión que inicialmente se les había marcado, llegando incluso en ocasiones a amenazarlas con causarles grave daño a sus familiares en España si no obedecían sus ordenes o si se negaban a realizar los trabajos que previamente les habían encargado.

Fue el pasado mes de julio cuando los agentes comenzaron las detenciones e incautación de droga, concretamente cocaína y heroína, al detectarse los primeros viajes de estas jóvenes, logrando los actuantes, gracias a la investigación, identificar plenamente a la práctica totalidad de los componentes de la organización, logrando detener a seis personas e incautar los casi 9.000 gramos de cocaína intervenida, los cuales estaban escondidos en falsos fondos de las maletas, en interiores de porta fotos y en otros equipajes.

De esta manera, a finales del mes de septiembre, contando con la colaboración de las fuerzas de seguridad italianas, se procedió a la detención de la cordobesa C.E.P.J. en el aeropuerto de Bolonia (Italia), cuando pretendía introducir en el país trasalpino 2.176 gramos de heroína, ocultos en un doble fondo de una maleta.

Ante esta última detención, los agentes decidieron proceder a la detención de los máximos responsables de la organización, en su mayoría de origen Nigeriano, efectuando otras seis detenciones más.

La última actuación policial, con la que se da por desarticulada la organización criminal, se efectuó el pasado día 29 de octubre en la localidad cordobesa de Puente Genil, donde se procedió a la detención de M.D.H.C., joven de 24 años, la cual había sido enviada recientemente a la capital Argentina de Buenos Aires, para que trajera en el interior de su organismo cocaína a España, si bien fue abandonada a su suerte en dicha ciudad ante las detenciones de la cúpula de este entramado delictivo habiendo tenido que regresar con la ayuda económica de sus familiares y amigos a su población natal.

A falta del análisis de la totalidad de la sustancia estupefaciente incautada, para conocer su grado de pureza, la organización delictiva podría haber obtenido unas ganancias de aproximadamente 600.000 euros, dándose la particularidad de que la misma aún no había sido adulterada, extremo este que a tenor de los investigadores era muy probable que se hubiera realizado en algún momento de su transporte, multiplicando así notablemente estos beneficios.

De la totalidad de personas arrestadas, tres de ellas cuentan con antecedentes policiales anteriores, si bien solo una por hechos similares. Trece de los catorce detenidos han sido ingresados en distintas prisiones por Orden Judicial, y de forma preventiva a la espera de Juicio, estando entre estos la joven cordobesa detenida en Bolonia la cual se encuentra ingresada en un centro de reclusión italiano.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía no descartan futuras detenciones devenidas de las declaraciones en Sede Judicial y del estudio del diverso material intervenido a lo largo de la operación.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído