El Gobierno no ve muchas duplicidades en las autonomías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha adelantado este martes que «no son muchas las duplicidades» de competencias encontradas en el informe encargado por el Ministerio de Política Territorial para detectar las posibles «ineficiencias» del modelo autonómico, por lo que, en su opinión, «no pone en cuestión» el desarrollo del Estado de las Autonomías en España «como últimamente alguien ha querido cuestionar».

Zarrías ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre el encargo realizado el pasado 21 de diciembre por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas de un informe relativo a la eliminación de las «posibles duplicidades, solapamientos e ineficiencias» del modelo autonómico .

El secretario de Estado, al término de una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia, en la que ha hecho balance del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, ha defendido el modelo autonómico y ha asegurado que la recuperación económica «se hace mejor desde el Estado de las Autonomías que desde el centralismo».

En este sentido, ha recordado que el modelo autonómico «ha marcado un antes y un después en la historia de España» y ha explicado que la administración autonómica «no es más cara ni menos» que ayuntamientos, diputaciones o administración central.

«El Estado de las Autonomías es un modelo singular, equiparable a otros» pero que, según Zarrías, «ha permitido que nuestro país progrese». Por eso, «si ha sido clave en momentos de bonanza económica y de crecimiento, ahora tiene que serlo en momentos de recuperación económica», ha destacado.

Asimismo, el secretario de Estado ha aclarado que el estudio elaborado por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas pretende «evaluar si hay alguna cuestión que se pueda mejorar» con el objetivo de que la administración sea «más eficiente y eficaz, el ahorro sea el mayor posible, y el servicio a los ciudadanos de mayor calidad».

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, quien este lunes consideró que el ‘café para todos’ que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías durante la Transición fue «un error» que aún se puede «corregir», Zarrías ha recalcado que el modelo autonómico «tiene, desde el Gobierno, una altísima valoración».

Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que le «asusta» cuando se habla de «adelgazamiento del Estado de las Autonomías», una afirmación que ha atribuido a la «derecha». Según ha opinado, la «derecha» plantea el «adelgazamiento» de «la tarea fundamental que tienen la autonomías dentro de su margen de autogobierno: la prestación de los servicios públicos fundamentales», ha declarado.

Es decir, «la derecha habla de adelgazamiento de los servicios públicos fundamentales en beneficio de lo privado», una medida que no comparte y que ha criticado, ya que el Estado de las Autonomías merece un «sobresaliente». «Qué 30 años después, visto su funcionamiento, tenemos que hacer algún tipo de ajuste, por supuesto, pero desde un prisma de austeridad, reformas y cohesión social», ha finalizado.

«NINGUN TERRITORIO DISCRIMINADO»

Ha enumerado los principios que inspiran el Estado de las Autonomías, como «la solidaridad, la igualdad y el principio de que ningún territorio debe ser discriminado» y ha explicado que las autonomías significan «capacidad de autogobierno» y la proclamación de ese autogobierno, ha remarcado, son los diferentes Estatutos de Autonomía.

En su opinión, «el diseño que se hizo es adecuado para un país complejo como el nuestro, un país en el que las singularidades deben ser lo positivo para un proyecto común». Por tanto, Zarrías considera que «si hay que buscar procedimientos que permitan mayor eficiencia y eficacia habrá que hacerlo, y no es malo hacerlo 30 años después de la puesta en marcha del Estado de las Autonomías».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído