Aguirre defiende que la fiesta de los toros sea BIC por «el respeto y la admiración de muchos ciudadanos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a defender este miércoles la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), con la que se hace «explícitos el respeto y la admiración que muchos ciudadanos sienten por nuestra Fiesta y la voluntad de protegerla como manifestación artística de una de las más hondas tradiciones españolas».

Así lo ha manifestado en el pregón que ha ofrecido en Málaga para anunciar el comienzo de su Fiesta Taurina, «la mejor Feria Taurina del Sur de España»; en el que ha puntualizado que esta condición BIC, «por supuesto, en ningún caso lleva unida la obligatoriedad de asistir a corridas de toros», porque «ante los toros, como ante cualquier arte, la libertad y el gusto personal de los ciudadanos deben ser siempre soberanos».

No obstante, ha calificado a los antitaurinos como «parte de la sal de la fiesta», hasta el punto, ha dicho, de que «no se conciben los toros sin los antitaurinos». Según Aguirre, este colectivo ha prestado un servicio «muy importante»: «el de obligarnos a no conformarnos con las emociones que vivimos en la plaza y a pensar en el significado profundo de la fiesta».

En su discurso, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, con la presencia de su presidenta, Leonor Muñoz, así como del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo y de la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel; también ha dado a conocer su «amor a los toros» y la afición de su familia por este arte.

«En mi casa se ha respirado siempre el amor a la Fiesta y el respeto por todos los toreros y ganaderos», desde un tatarabuelo suyo de mediados del siglo XIX, ha confesado, fruto de lo que ha presumido de contar en su despacho de la Puerta del Sol con el capote de brega con el que toreó en Madrid Cayetano Rivera Ordóñez el día que confirmó su alternativa y «que tuvo la generosidad de regalarme».

«Yo misma, que no toreo como mis tíos ni estoy tan metida en el mundo de los toros como ellos, me honro con la amistad de algunos de los grandes maestros de hoy», entre los que ha destacado su admiración por Antonio Ordóñez, a quien, años después de haberlo visto torear en Santander, «siendo yo una cría, cuando era Ministra de Educación y Cultura», propuso al Consejo de Ministros concederle la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

«Era la primera vez que se le concedía a un torero», ha resaltado, y, desde entonces, «todos los años los sucesivos ministros de Cultura de España han premiado a un torero con esta alta distinción».

En cuanto a los misterios del toreo, Aguirre ha dicho que «todo lo que ocurre en la arena es verdad», donde «no hay impostura ni trampa ni cartón» y mientras el torero se «está jugando su vida, el toro está demostrando toda su bravura y toda su belleza»; dando así lugar a «una inusitada capacidad para seducir y admirar a lo largo del tiempo a pesar de regirse por unos cánones que permanecen inamovibles en lo esencial desde hace más de dos siglos».

La presidenta de la Comunidad madrileña también ha tenido palabras en su discurso para el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, para el poeta Rafael Alberti y para el poema que éste le dedica al primero, en el libro de ‘A la pintura’; destacando los versos referidos a los colores luminosos de Málaga y al toro, «a nuestra fiesta de los toros».

DIPUTACION

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha reconocido la gran afición de la pregonera por los toros, «defensora de la Fiesta y familiarmente entroncada con prestigiosos ganaderos de reses bravas», lo que, a su juicio, le autoriza a hablar «sin ambages». Asimismo, le ha felicitado por «tomar la iniciativa» y haber declarado esta fiesta Bien de Interés Cultural.

«Los hechos se demuestran andando y su labor a favor de la tauromaquia es un ejemplo a seguir por los que tenemos responsabilidades de gobierno», ha asegurado Bendodo, quien ha garantizado que «los toros van a estar muy presentes» en la acción de gobierno de esta nueva etapa al frente de la institución provincial.

En este sentido, el máximo responsable del ente supramunicipal ha dicho, en un acto que ha calificado de «simbólico hermanamiento entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Málaga a través de los toros»; que cuentan con «varios proyectos muy ilusionantes», dirigidos a «favorecer a una provincia que cuenta con 12 plazas de toros estables y una amplísima afición».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído