Tantas propiedades como bufandas

La ‘mariscada’ de Pepe Álvarez: un ático dúplex en Barcelona y 6 fincas en Asturias

El secretario general de UGT es el ejemplo perfecto del 'comegambas'

Pepe Álvarez

Tiene tantas propiedades como bufandas.

El secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez, mejor conocido como Pepe Álvarez, es el ejemplo perfecto del ‘comegambas’ que pulula en las cúpulas de UGT y CC.OO.

Pepe Álvarez, afiliado al sindicato desde 1975, Es secretario general de la UGT desde el 1 de julio de 2016 y fue reelegido el pasado 20 de mayo de 2022. De acuerdo al sindicato, tiene un salario oficial de 2.638 euros mensuales.

Sin embargo, de acuerdo al Registro de la Propiedad, cuenta en su patrimonio con un ático dúplex en el centro de Barcelona y 6 fincas en Asturias, según desvela El Debate.

Otro aspecto opaco es el hecho de que ninguna de estas siete propiedades se encuentran declaradas en el Portal de Transparencia del sindicato. En la página solo se publican las cuentas anuales de los directivos del sindicato pero no especifica el patrimonio del que disponen.

De las propiedades que conforman los bienes de Álvarez, el primero en ser adquirido, fue el dúplex de Barcelona, dos años después de ser el máximo representante de la organización en la ciudad. Posteriormente, luego de ser nombrado como secretario general del sindicato, adquirió las otras seis propiedades.

El 31 de agosto de 2017, firmó el documento en la notaría de José Ramón Mazaira López, en el que adquirió cinco terrenos y una casa de pueblo en Belmonte de Miranda, Asturias. El pueblo donde nació es un concejo asturiano, en el centro de la comunidad autónoma, a 55 kilómetros de Oviedo.

Las propiedades

El piso de la Ciudad Condal, sito en el barrio de Gracia de Barcelona, cuenta con 132 metros cuadrados con terraza. De acuerdo a los registros, lo adquirió en 1992, dos años después de ser nombrado secretario general de la UGT en Cataluña, cargo que ocupó desde 1990 hasta 2016.

Alejandro Entrambasaguas indica que en la nota simple del inmueble se señala que el valor del inmueble asciende a los 498.180 euros. Sin embargo, el periodista resalta la incongruencia de que pisos similares en la zona tienen un valor de entre los 600.000 y los 800.000 euros. Por si fuera poco, Álvarez adquirió una plaza de garaje ubicada en la zona con valor estimado en unos 20.000 euros.

En cuanto a las propiedades en Belmonte de Miranda, las fincas cuentan con 2.968 metros cuadrados, 2.352 metros cuadrados, 1.650 metros cuadrados, 1.400 metros cuadrados y 891 metros cuadrados. Un total de 9.261 metros cuadrados

Cabe destacar que cuando acude a Madrid se hospeda en una vivienda que pertenece al sindicato.

Directivos de UGT y CC.OO. gestionan un fondo de 2 millones de euros

Ha trascendido que miembros de las cúpulas de los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, son parte del grupo que gestiona un fondo de pensiones, llamado Consultora de Pensiones y Previsión Social Sociedad de Asesores (CCPS).

Este fondo de inversión ingresa unos 2 millones de euros anuales y se promociona en las distintas oficinas sindicales sin especificar quién dirige la empresa.

De acuerdo a la información publicada en El Debate, la presidenta de la compañía es María Engracia Cardeñosa Peñas, que se desempeña como tesorera de CC.OO. El resto de la junta directiva estaría conformada por José Luis González Suárez, gerente de CC.OO; Luis Pérez Capitán, Secretario de Recursos y Estudios de UGT; Carlos Bravo Fernández, Secretario de Seguridad Social de CC.OO.; Fernando Luján Frías, vicesecretario general de Política Sindical de UGT y Mariano Jiménez Lasheras, quien fuera alto cargo de Planes y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía entre 1994 y 2013.

Este fondo de inversión ofrece distintos productos financieros, como planes de pensiones privados, a los que denominan «inversiones socialmente responsables». Además, «ofrecen asesoramientos financieros, fijación de objetivos en mutualidades y en Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs). También ofrecen servicios de identificación de la rentabilidad obtenida de las inversiones».

La empresa cuenta con tres oficinas en todo el país. En Madrid, sede de la sociedad, se encuentra en la calle Bravo Murillo. Las otras dos oficinas se encuentran en Barcelona y Bilbao.

Según el digital, en 2021 CCPS facturó 2.481.087,09 euros. De acuerdo al registro, más de la mitad, 1.738.715,28 euros, se empleó en la partida de ‘Gasto de personal’ para el pago de nóminas con cargo al fondo de pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído