Un sondeo publicado por La Gaceta otorga 189 diputados al Partido Popular

Pánico en Ferraz: Rubalcaba se quedaría en 115 escaños

Los proetarras obtendrían grupo parlamentario propio con 4-5 actas

Mariano Rajoy obtendría hoy, según los sondeos internos de los populares a los que ha tenido acceso en exclusiva La Gaceta –Las encuestas internas del PP le otorgan 189 diputados frente a 115 del PSOE-, la segunda mayoría absoluta de la derecha española en democracia para el Partido Popular, superando en seis escaños el hito histórico de José María Aznar en 2000 ante su segunda legislatura, cuando alcanzó 183 escaños.

Entonces el PSOE con Joaquín Almunia al frente se desplomó hasta los 125 escaños, precisamente cuando vivió un capítulo interno similar al actual, ya que Almunia encabezó la candidatura socialista pese a que dos años antes Josep Borrell resultó vencedor de las primarias internas (hoy Rubalcaba ha logrado ser designado número uno de sus listas por ‘dedazo’ de la dirección socialista, evitando unas primarias a las que tenía la intención de presentarse la ministra de Defensa, Carme Chacón, –como ella misma confesó–.

De esta forma, el PP ganaría la friolera de 30 escaños en el hemiciclo del Congreso de los Diputados respecto a la novena legislatura, mientras que el PSOE tras los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero perdería 28 diputados. Demasiados para una oposición que pretenda ser alternativa creíble de Gobierno. Aún más cuando tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas el PSOE tan sólo conserva dos Gobiernos de comunidades autónomas, País Vasco y Andalucía, las dos únicas regiones donde no se celebraban comicios (gracias a los pactos poselectorales forman parte de los Ejecutivos de canarias y Navarra). Asimismo, las previsiones electorales en aquellos dos feudos no son nada halagüeñas.

De esta forma, el Partido Popular de Mariano Rajoy ostentaría un poder inédito en la historia de la democracia española: Gobierno con mayoría absoluta en la nación y prácticamente el resto de entidades autonómicas y locales. Y lo haría ante una coyuntura también inédita, la de ruina y paro que asuela el país.

Por su parte, los herederos del brazo político de ETA, coaligados en Amaiur (Bildu), acariciarían grupo propio en el Congreso con todo lo que ello implica (protocolo ante el Rey, etc.). Se sitúan entre cuatro y cinco escaños. Pese a todo, el PNV se mantiene –algo muy llamativo a tenor de las cifras de Amaiur–, mientras que UPyD con Rosa Díez al frente sube a tres escaños tan sólo cuatro años después de su fundación. ERC desaparece de la Cámara baja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído