Hasta La Razón saca una portada pesimista
Algo pasa para que este 14 de junio de 2012 todos los periódicos coincidan en llevar a sus portadas las malas noticias de la economía española. Incluso La Razón.
El País y El Mundo dan la misma noticia: la agencia Moody’s rebaja la deuda española al borde del bono basura. El Mundo explica que según la recomendación de esta agencia «comprar deuda pública española es igual de arriesgado que adquirir bonos de Rumanía, Túnez, Perú, Namibia o Islandia».
El diario de Liberty la emprende con Rajoy, del que lleva una foto en su portada. El titular de su principal noticia es «La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea» y añade «El triunfalismo y la negativa a asumir en público las contrapartidas crean tensión con los países rescatados y malestar en las capitales».
La entradilla de su segunda noticia, la referida a Moody’s es la siguiente: «La línea de crédito no afectará al déficit público», afirmó rotundamente el presidente Mariano Rajoy el pasado domingo. Con un lenguaje técnico pero implacable, Eurostat, la agencia estadística europea, le desmintió ayer».
El ABC nos dice que «Bankia, Novagalicia y Catalunyacaixa se reparten el 70% del crédito de la UE al sector financiero», sólo 49.000 millones de euros. Lo que nos gustaría leer es que los culpables de estos desastres están procesados y encarcelados.
La Razón hoy es un periódico de verdad, sin deportes, chistes, ni recetas de cocina. Y por tanto da noticias de verdad. En su portada, bajo el titular «El rompecabezas del euro», hay una composición con las caras de Durao Barroso, Rajoy y Merkel, cada uno con una frase pesimista. Rajoy pide al Banco Central Europeo que compre deuda porque «la situación es insosteible»; Merkel «abre la puerta a los eurobonos» y Durao que el euro está en «riesgo sistémico».
Más detalles del rescate-que-no-es-rescate. El Mundo, La Gaceta y La Razón coinciden en que Bruselas exigirá el cierre de los bancos ‘malos’ para dar el crédito. ¡Qué menos!
En los periódicos digitales especializados en economía, los titulares producen aún más miedo.
El Confidencial: «Las entidades rescatadas por el FROB han acudido en auxilio del Tesoro y se han convertido en las grandes compradoras de deuda pública española, junto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social».
VozPópuli: «El déficit de tarifa eléctrico (insuficiencia de ingresos regulados del sistema) superó holgadamente en abril el tope de 1.500 millones que fija la ley para todo este año, al alcanzar los 1.989 millones», lo que implica que la electricidad puede volver a subir dentro de unos meses.
Dos noticias sobre los señores de Urdangarín. Según La Gaceta, ni la infanta Cristina ni su marido irán a Mallorca a pasar el verano y según El Mundo «Inspectores de Hacienda quieren que Urdangarin y Torres paguen 5,4 millones». Claro, no les quedaría dinero para ir a Marivent.
Una de las pocas buenas noticias del día es que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reformará el Código Civil para introducir la custodia compartida de los hijos en los casos de divorcio y separación, una reclamación de muchos padres varones que se sienten discriminados por la legislación pro-feminista aprobada por Zapatero. Sólo la da ABC en su portada. ¿Empieza por fin el PP a modificar las leyes de ingeniería social del PSOE?
Pero la gran pregunta para millones de españoles es la siguiente: ¿ganaremos esta noche a Irlanda?