Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La Razón incendia Twitter con la foto de unos niños contra los recortes: «Así educan a sus hijos»

Pulso de Mas al Gobierno de España amenazando con utilizar a los Mossos de escudo de defensa

Las portadas del 19 de octubre de 2012 vuelven, un día más, con el recurrente tema del secesionista catalán. Sí, es verdad que como dice Homer Simpson el tema «abuuuuurreeeeee», pero tampoco es menos cierto que las ocurrencias disparatadas de Artur Mas provocan incendios en la prensa, la última idea, por llamarla de alguna manera, amenazar con poner a los Mossos en posición de firmes y prestos para defender su particular ‘Palacio de Invierno’ ante el más feroz ataque españolista. Pero también hay resaca de las manifestaciones en educación y en alguna portada en concreto con polémica virtual.

La Razón, a estas horas de la mañana, se había convertido en trending topic no por su titular de apertura «Mas gasta el dinero del rescate en financiar la nación catalana», que al fin y al cabo tampoco es algo que sorprenda al lector a estas alturas, sino por la foto elegida para ilustrar la información sobre las manifestaciones contra los recortes y para pedir el cese del ministro Wert «Así educan a sus hijos».

Como en todo, hay opiniones para todos los gustos y abogados tiene la Santa Madre Iglesia para dictaminar si el diario de Paco Marhuenda ha infringido la ley al sacar en primera línea a unos niños, alguno no parece llegar siquiera a los 7-8 años, portando unas pancartas en favor de la educación pública. ¿Es o no lícito que se saquen imágenes de menores? ¿Se está en un sitio público o privado? ¿Quién lleva a esos pequeños a la manifestación? Desde luego, la imagen no deja indiferente a nadie e insistimos en que en el momento de redactar esta sección la primera plana del diario de Planeta seguía siendo tendencia en la red social del estornino (o como quiera que se llame el pájaro en cuestión).

La Gaceta abre con la cuestión de la secesión catalana, concretamente con la nueva vuelta de tuerca del inquilino del Govern «La Generalitat amenaza con usar a los Mossos y bordea el delito de sedición». Detalla el periódico de Intereconomía que el consejero de Interior asegura que utilizará a los agentes autonómicos en caso de que se le prohiba al Ejecutivo de Mas (si es que sale reelegido) efectuar la consulta soberanista.

De todas maneras, no se dejen llevar por el pánico porque también es verdad que el propio cuerpo de seguridad ha manifestado que ellos están al servicio del ciudadano y que no son la policía de CiU ni de nadie.

En un breve lleva el rotativo de José Javier Esparza la huelga de hambre de 40 presos comunes en la prisión de Valdemoro que con el lema «Todos somos Bolinaga» exigen un trato equivalente al del etarra. Habrán pensado que si la ley se aplica de modo laxo para un asesino, por qué no para un vulgar delincuente. Esto es lo que tiene hacer excepciones a la norma, que al final no se queda contento nadie.

El Mundo también lleva a primera el intento de instrumentalización de los Mossos por parte de Artur Mas, si bien se ha optado por el enfoque tranquilizador, «Los Mossos advierten que no actuarán contra la legalidad». Lo gracioso es lo que viene en el subtítulo, donde el PSC exige la dimisión del titular de Interior autonómico si no retira la amenaza de usar a los Mossos para ir contra la Constitución. Y es que no está para dar muchas lecciones Pere Navarro que, solapadamente, está también a favor de una consultan pero sin pronunciarse demasiado en alto que hay muchos votos en juego.

La imagen es para Rafa García de Vinuesa que, seguramente, se preguntarán ustedes que quién es con ese apellido tan aristocrático. Pues bien, se trata ni más ni menos que de uno de los jefes de las Juventudes Comunistas Extremeñas, la cantera de Izquierda Unida, que instigó aquello de «¡Dónde están los curas que los vamos a quemar!». Pedrojota podría haber imitado a Marhunda y titular la fotonoticia con un «Así se las gastan los futuros progres». Es sólo un ejemplo.

El País regala hoy a sus lectores otro de sus obituarios en contra de España. Como escribía hace unas semanas el genial Javier González Méndez, «parece que Cebrián está como loco para que se hunda el país (nación)» puesto que su periódico está para el arrastre con un ERE que desde luego está dando mucho de que hablar.

El caso es que el diario de Javier Moreno titula hoy con un «El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia». Por supuesto, una vez más aparece Merkel como la mala de la película, la que quiere liquidar al Gobierno español. Bueno, nunca se sabe si es mejor que te pidan más esfuerzos para mejorar, que es lo que solicita la canciller teutona o relajarte con las migajas que promete Hollande y así tener a tu lado a un vecino más cómodo.

Destaca también en El País la propuesta (que aún está en estudio y que necesitará de un complejo encaje de bolillos legal) de Interior para que se veten en Internet las imágenes de policías. Sin embargo, el diario independiente de la mañana ya celebra a su modo un presunto nuevo recorte de libertades, en este caso al derecho a la información.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído