Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Los cuatro ‘bárcenas’ del Museo del Prado

El ex tesorero del PP, todo un artista a la hora de valorar unos cuadros que malvendió por 1.500 euros

Las portadas del 1 de marzo de 2013 vienen hoy en clave papal. La salida efectiva del Papa Benedicto XVI copa toda las primeras planas y en algunos diarios es tema único. Sin embargo, como las malas noticias siguen acuciando a este país, también aparecen en otros diarios más detalles de Luis Bárcenas o la ‘reaparición’ de la Fundación Ideas, en este caso relacionado con el pago a la empresa que reformó el chalé de José Blanco.

El País, aunque no lo lleva de apertura, tiene un tema bastante curioso, sobre todo porque el protagonista de la historia es el extesorero del PP, todo un fondo inagotable de anécdotas y de salidas de pata de banco.

Titula el diario de Javier Moreno con «Los cuatro ‘bárcenas’ del Prado» y detalla que el extesorero nacional del PP declara al juez que vendió por 1.500 euros a Rosendo Naseiro unos bodegones que ahora cuelgan en el museo de Madrid.

Detalla el rotativo que los cuatro cuadros vendidos por Bárcenas a Naseiro, que luego adquirió en 2005 el Museo del Prado, no están entre los mejores de la colección de bodegones. Las obras cuelgan todavía hoy de las paredes de la pinacoteca. La más valorada es ‘Besugo’, de Bartolomé Montalvo. Lo del ‘Besugo’ pega bastante con este personaje (sobre todo porque le han pescado con sus cuentas suizas) y deja bien claro que es todo un ‘artista’, valga la redundancia, en el arte de los negocios.

Los tres cuadros restantes son ‘Florero con rosas y flor de almendro’, de Santiago Alabert F.; ‘Florero con rosas y jazmines’, del mismo autor, y ‘Plato de dulces, de M. Parra’. No obstante, las cuatro obras valen mucho más que los 1.500 euros por las que el las vendió inicialmente.

La información de apertura es que «El PSC supedita a la consulta su relación con el PSOE». Como se suele decir en estos casos, más claro el agua.

La foto, como en todos los rotativos, es para la salida del Vaticano del Papa y su traslado en helicóptero a Castel Gandolfo.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota lleva como tema principal la fundación de Jesús Caldera, «Ideas pagó un millón de euros a la empresa que reformó el chalé de Blanco». Precisa que «el gerente del PSOE y de la fundación contrató con una constructora del socio de Orozco para hacer obras en la Jaime Vera». Y añade que «La Udef cree que el coste del trabajo en la casa del ex ministro fue superior a los 68.000 euros que le cobró».

Al ex ministro de Fomento las cosas se le empiezan a poner, sino de color negro, sí de una tonalidad gris marengo con ribetes judiciales nada tranquilizadores.

El Mundo también lleva otra del ex tesorero del PP, «Bárcenas aporta como prueba de su fortuna un contrato como ‘lobista’ con un grupo uruguayo. Se trata de la empresa Century y donde, según precisa el extesorero, habría percibido una serie de comisiones por hacer una serie de trabajos para esta compañía.

También destaca la ‘hazaña’ del delantero francés del Real Madrid al volante, «El juez podría multa a Benzema con 146.000 euros y dejarle cuatro años sin carné» y detalla que a otro miembro de la plantilla merengue, en este caso Essien, fue cazado a 150 kilómetros por hora. Haciendo el chascarrillo facilón, iba a más de ‘Essien’ por hora, a ‘Essientocincuenta’, concretamente.

LA GACETA

El rotativo de José Javier Esparza abre con una exclusiva, «Cospedal descerraja y requisa el despacho de Bárcenas». Revela que los hechos se produjeron el lunes 18 de febrero de 2013 en la sede del PP, mientras el ex tesorero volvía de Canadá y que la acción puede ser delito laboral. Sólo una apostilla, ¿Pero este señor no estaba ya fuera del PP?

La Gaceta lleva una segunda gran foto que, como no podía ser de otra manera, está relacionada con el Papa, «La Iglesia, en sede vacante». Ahora, a esperar al cónclave.

ABC Y LA RAZÓN

Ambos diarios llevan como tema único la salida de Benedicto XVI del Vaticano. El rotativo de Rubido destaca como titular «Siempre en el corazón» y el de Marhuenda lleva una entrevista exclusiva con el cardenal Bertone, Camarlengo «El nuevo Papa ha de tener vigor y empuje para llevar con mano firme el timón de la Iglesia».

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído