EL VETERANO PERIODISTA COMENTÓ LA SITUACIÓN "DE AHOGO" DE LOS PERIÓDICOS ESPAÑOLES

Juan Luis Cebrián fulmina a Miguel Angel Aguilar por sus críticas a El País en ‘The New York Times’

Aguilar tenía una columna semanal en el rotativo de Prisa desde el año 1994

Juan Luis Cebrián fulmina a Miguel Angel Aguilar por sus críticas a El País en 'The New York Times'
Miguel Angel Aguilar. PD

El País ha despedido a una de sus firmas más veteranas, Miguel Angel Aguilar. Su salida del diario de Prisa se debe a las críticas que el periodista expresó sobre los principales diarios españoles en un reportaje publicado el viernes 6 de noviembre de 2015 en un reportaje en ‘The New York Times’.

En la publicación norteamericana apareció un reportaje titulado ‘Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda’ y en él algunos periodistas como Pedrojota Ramírez o el propio Aguilar denunciaban presiones gubernamentales y de los acreedores.

Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español. Ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura

Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas.

Ésta es una situación de dependencia que hace un terrible daño a la credibilidad de los medios en este país

En una entrevista concedida a este medio en el año 2013 Aguilar, que había participado en unas Jornadas de Periodismo organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos, aseguraba a PD que «tenía algunas críticas que hacerle» a El País pero que mientras mantuviera su colaboración allí «las críticas las publicaría en el propio periódico» porque le parecía «lo más leal».

Parece ser que ahora cambió de opinión ya que donde depositó estas opiniones fue en el NYT, causa de su despido–Miguel Ángel Aguilar: «Admiro a Losantos porque cuando estaba en la COPE se metía con un nuncio masón, en la SER no nos hubiéramos atrevido con Polanco»–.

Según adelantó infoLibre, Aguilar, que lanzó durante el mes de septiembre de 2015 el semanario ‘Ahora’–Ramón González Férriz: «Sacar un producto de papel es un riesgo: no aspiramos a vender 300.000 ejemplares sino a hacer un producto ‘elitista’–, fue despedido del diario de Prisa de manera fulminante.

‘El Español’ asegura que el periodista envió su columna este lunes 10 de noviembre de 2015 pero no fue publicada. Fuentes del entorno del periodista confirmaron que poco después le llamó el jefe de opinión de El País, José Manuel Calvo, para comunicarle su cese.

Aguilar tenía una columna semanal en El País desde el año 1994, fichado por el entonces director Jesús Ceberio. Es también colaborador de la SER, aunque de momento se desconoce si su salida de El País afectará a sus intervenciones en la radio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído