El programa ‘Salvados’ de laSexta hizo una semblanza del prestigioso colegio de El Pilar de Madrid, en donde han estudiando políticos, empresarios, banqueros, famosos periodistas…
Había mucha expectación en el mundillo periodístico por la intervención de Juan Luis Cebrián. El presidente de Prisa no se prodiga mucho en los medios pero como ex alumno de El Pilar accedió a sentarse con Jordi Évole para hablar de su antiguo colegio, situado en el barrio de Salamanca de Madrid.
Hubo una frase que no pasó desapercibida. Cebrián le reconoció a Évole que los privilegiados que en aquella España del franquisimo, donde muy poca gente aún podía tener acceso a cursar el bachillerato, «no teníamos conciencia de la desigualdad enorme que existía» en el país.
Esta frase, pronunciada por una persona que al frente del grupo Prisa ha ejecutado ERES que se han llevado por delante a buena parte de la plantilla del grupo mediático mientras las informaciones le sitúan como uno de los directivos mejor pagados, en torno a 13 millones de euros y eso a pesar de la delicada situación de las cuentas de Prisa, le sirvió al periodista Javier Gallego para cargar de munición su descarga:
Cebrián sigue sin tener conciencia de la desigualdad. No hay más que ver lo que cobra él y lo que cobran sus empleados. #ElSecretoDelPilar
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) octubre 25, 2015
Cebrián: «Pablo Iglesias está ingresando en el convento de la casta»
El hombre fuerte de Prisa, editora de El País, también aprovechó para ajustar cuentas con el líder de Podemos, que se distingue casi siempre por situar lo que él llama ‘la casta’ como objetivo prioritario de los suyos. Al respecto Cebrián le mandó en ‘Salvados’ el siguiente mensaje:
Reconozco que si hay una casta tal y como la describen yo pertenezco a ella, tú también [por Jordi Évole] y probablemente no lo sabe pero Pablo Iglesias está ingresando en el convento de la casta.
Por si alguien podía malinterpretar estas palabras, o confundirse con ellas, apareció en escena Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, que se apresuró a añadir que él e Iglesias no son de los que han ido a El Pilar, al contrario, su trayectoria educacional siempre ha estado vinculada a la educación pública:
#elsecretodelpilar muchos preguntan dónde nos conocimos @Pablo_Iglesias_ y yo:en la universidad pública. Y antes,colegio e instituto público
— Íñigo Errejón (@ierrejon) octubre 25, 2015