El prestigioso sociólogo español es homenajeado por el CIS

[VÍDEO ENTREVISTA] Amando de Miguel: «El próximo presidente de la Real Academia Española será Cebrián: para recibir premios tienes que pasar por el aro de El País»

"A Federico Jiménez Losantos y a mí nos han echado tanto de ABC como de El País"

Con cerca de 40 artículos escritos por prestigiosos autores del mundo académico vinculado, sobre todo, a la sociología, esta obra constituye un homenaje a la figura del Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel y que es entrevistado en Periodista Digital para dar cuenta de este último trabajo y también para que aporte su visión del estado actual de las cosas en materia política y social.

Coordinada por Benjamín García Sanz, Julio Iglesias de Ussel, Jesús Martínez Paricio, Benjamín Oltra y Miguel S. Valles Martínez, la obra refleja la trayectoria profesional de De Miguel, quien ha conjugado su actividad científica como sociólogo y su labor docente con su actividad como divulgador y periodista, hasta firmar una producción editorial que supera el centenar de obras.

A lo largo de cuatro secciones temáticas, que transitan por el análisis de la sociedad desde el punto de vista del lenguaje, la comunicación, la demografía o la economía, entre otros aspectos, la presente publicación recoge múltiples testimonios personales, así como contribuciones académicas que reflejan la temática esencial de la obra de Amando de Miguel.

EXTRACTOS MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA

«Cuando se dice ‘la Roja’ ahora, y ‘no, es que es una cosa de izquierdas’, pues no. La Roja es lo más hispánico que puede haber, porque es el color de Castilla. Cuando Castilla llega a América, iban con el color de Castilla, que es el rojo».

«La Transición en España empieza en los años 60 y 70».

«Aquí no ha habido esa reivindicación [de Franco por parte de un partido de ultraderecha]. Y eso ha perjudicado al PP, porque al no haber ese partido nostálgico, al PP se le atribuye la herencia del Franquismo y no es de verdad».

«Yo me he sentido disidente con todos los Gobiernos. Aunque ahora voto al PP y en el 82 voté al PSOE, he sido crítico del Gobierno».

«Decir ‘no va a haber más represalias, no va a a haber más represión, bastante hubo’ fue el secreto de la Transición del 77. Y ahora, extrañamente, a veces se abre».

«Para un español es necesario saber historia de América, y no digamos de España»

«Las becas universitarias tienen que ser independientes de la renta de los padres. Y además es aconsejable que al mismo tiempo que estudian, trabajen, de lo que sea».

«El debate que hay con las becas me produce vergüenza. Se ha cambiado la noción de beca con el igualitarismo que hay ahora, típico de la izquierda, según el cual la beca es un derecho. Y la beca no es un derecho, es un privilegio que tienen unos cuantos y que se lo tienen que merecer».

«[En los 70] Barcelona estaba por delante de Madrid en todo, ahora ya no».

«[Con la inmersión lingüística en la Educación en Cataluña] tus hijos [de hispanohablante] va a ser de una cultura distinta a la tuya, y eso es un genocidio cultural».

Para pertenecer a la Real Academia Española tienes que ser del periódico El País, en su sentido más amplio de grupo de presión cultural que es el que domina en España. Entró Anson con la condición de que entrara al mismo tiempo Juan Luis Cebrián.

«El próximo presidente de la Real Academia Española será Juan Luis Cebrián. Es lógico, porque eso [El País] es el grupo de presión cultural».

A Federico Jiménez Losantos y a mí nos han echado tanto de ABC como de El País.

Varios Autores, De la sociedad española y otros autores. Libro homenaje a Amando de Miguel. Centro de Investigaciones Sociológicas, 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído