PRISA Y UNIDAD EDITORIAL, DOS ESTRATEGIAS MUY DIFERENTES PARA SUS PERIÓDICOS DEPORTIVOS

¿Cuántos directores ha tenido ya el ‘Marca’ en los veinte años que lleva Alfredo Relaño dirigiendo ‘As’?

Óscar Campillo, la última 'víctima' de Antonio Fernández-Galiano a la hora de renovar el puesto de director de 'Marca'

El cese de Óscar Campillo ha puesto de relieve otra vez las dos estrategias tan diferentes que desde hace años mantienen los grupos editores con los dos diarios deportivos más importantes de este país: Marca y As–Cae Óscar Campillo, víctima del descenso de ventas de Marca y su poca sintonía con el Real Madrid–.

Desde 1996, año en el que As fue comprado por Jesús Polanco para Prisa, el único director que ha habido en este tiempo ha sido Alfredo Relaño, que veinte años después continúa en el mismo cargo. Por contra, la estrategia de Unidad Editorial, editora de Marca desde su adquisición de Recoletos, ha sido muy distinta y ha optado por una renovación periódica en el puesto de director.

ENTREVISTA CON ÓSCAR CAMPILLO TRAS ASUMIR LA DIRECCIÓN DE MARCA

Desde el mismo año que Relaño lleva ostentando la dirección de su máximo competidor y rival, en la acera de enfrente ha habido, contando al actual Juan Ignacio Gallardo -sustituto de Óscar Campillo- hasta siete directores diferentes: Luis Infante Bravo (1987-1997), Manuel Saucedo, en dos etapas (1997-2001 y 2005-2006), Elías Israel (2001-2005), Alejandro Sopeña (2006-2007), Eduardo Inda (2007-2011), Óscar Campillo (2011-2016) y Gallardo, cuya etapa se inicia ahora–Juan Ignacio Gallardo es el nuevo director del diario deportivo ‘Marca’–.

El diario Marca fue propiedad del grupo Recoletos hasta el año 2007, cuando Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, decidió hacerse con el periódico deportivo líder en España. Tras ello, optó por finiquitar la breve etapa de Sopeña y colocar al frente al que hasta entonces era el director de El Mundo en Baleares, Eduardo Inda.

Sin embargo, la editoria ha continuado con la política que ya ejecutaba Recoletos y sustituye a sus directores cada cierto tiempo, algo que de momento nunca ha hecho Prisa con Relaño. De momento parece que la táctica de Unidad Editorial y antes Recoletos renta más que la de Prisa porque Marca siempre se ha vendido más que As, aunque actualmente ambos sufren los estragos de la crisis de los medios impresos que ha hecho descender su tirada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído