INVITADA ESTRELLA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO4G

(AUDIO) Paloma Gómez Borrero: «No tuve ninguna duda de que Juan Pablo II tenía que ser santo»

"Tanto Juan Pablo II como Juan XXIII tendrían que haber sido canonizados por separado"

(AUDIO) Paloma Gómez Borrero: "No tuve ninguna duda de que Juan Pablo II tenía que ser santo"
Paloma Gómez Borrero. PD

«No tuve ninguna duda de que Juan Pablo II tenía que ser santo». Paloma Gómez Borrero fue la invitada estrella del segundo ‘Rojo y Negro’ de la temporada, dirigido y presentado por Alfonso Rojo. La popular escritora estuvo acompañada en el estudio de Radio4G por Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, y el escritor y periodista Eric Frattini.

AUDIOS DEL PROGRAMA ‘ROJO Y NEGRO’

ESCUCHE LA PRIMERA PARTE DE LA TERTULIA

ESCUCHE LA SEGUNDA PARTE DE LA TERTULIA

A los mandos, Alfonso Rojo, que introdujo a su invitada como «la primera mujer corresponsal en el extranjero». Eran los tiempos de TVE, donde Gómez Borrero ha cubierto multitud de hechos históricos.

Junto a Bastante y Frattini, mostró su desacuerdo con el hecho de que la canonización de dos figuras emblemáticas como Juan Pablo II y Juan XXIII coincidan en el tiempo:

Tenían que haber sido canonizados por separado. Cada papa es hijo de su tiempo. Juan Pablo II es hijo del pueblo polaco, que había sufrido el nazismo y el comunismo. Fue fundamental en la caída del muro de Berlín, al igual que Juan XXIII tuvo un papel similar en la crisis de los misiles, que podría haber provocado la III Guerra Mundial. Son dos papas muy grandes

Precisamente Borrero, que en la actualidad se encuentra inmersa en la presentación de su último libro ‘Juan Pablo II: recuerdos de la vida de un santo’, conoció y trató en profundidad al recordado Karol Wojtyla, tal y como le recordaba en la conversación en ‘Rojo y Negro’ Jesús Bastante. Al respecto contestaba esto la veterana corresponsal:

Tuvo conmigo detalles que no olvidaré nunca: bautizó a mi nieta por ejemplo. No tuve dudas nunca de que sería santo. Creo que será un día precioso, emocionante, pero no un día sorpresa.

Frattini quiso saber los motivos por los que el actual papa, Francisco, canoniza a uno y a otro a la vez:

El papa Francisco puede hacer lo que quiera. Sólo se necesita un milagro para ser beatificado y otro para ser santo, a no ser que seas mártir. Con Juan Pablo II hubo milagro para la beatificación y hay milagro para ser Santo, mientras que Juan XXIII no tiene milagro, pero Francisco sin necesidad de milagro, tal como era, lo quiere hacer. ¿Por que juntarlos? No lo sé. Me da pena que estén juntos, lo hubiera preferido por separado.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído