TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Juan Manuel de Prada: «Es un error presentar a Pablo Iglesias como un mindundi y un botarate»

"¿Hay políticos honrados? Sí, pero son frikis, porque la partitocracia es corrupta"

Juan Manuel de Prada: "Es un error presentar a Pablo Iglesias como un mindundi y un botarate"
Juan Manuel de Prada.

Pablo Iglesias es un hombre mucho más dotado que la mayoría de nuestros políticos

Dinero, demogresca y otros podemonios’ es el libro que ha presentado su autor Juan Manuel de Prada (Baracaldo, Vizcaya; 31 de enero de 1970), escritor y columnista, este jueves 15 de abril de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

El autor arremete contra los nuevos tiranos que proclaman la ruptura con la tradición como liberación para el ser humano». Y él mismo define su libro como «un panfleto», un manual de combate donde cuestiona la sociedad desde sus cimientos.

El autor de ‘Dinero, demogresca y otros podemonios’, Juan Manuel de Prada, comentaba cómo es su libro:

Mi libro no es pesimista es esperanzado, pero hace un recorrido, un análisis muy crítico de la situación demoledora de los tiempos.

No se ha considerado pesimista, pero al cuestionarle si hubo un tiempo peor que este, respondió:

Es evidente que estamos viviendo un final de ciclo, la historia no es cíclica como han dicho algunos historiadores fatalistas. Nuestra época es de fin de época.

La llamada democracia… nunca ha habido forma de gobierno que los intereses no han estado tan al servicio de otros intereses que no sean los de la gente que les ha gobernado. Los gobernantes hoy en día están ahora están al servicio del dinero, de la plutocracia. Los pueblos se han convertido en rebaños pastoreados a los que de manera benévola fueran guiados. La democracia podría convertirse en tiranía de forma benevolente apacentase rebaño de gente a las que suministraba morfina para convertirles en gente que no tengan capacidad, voluntad ni lograr lo que quieren.

Según el autor, las dos grandes morfinas en política son los derechos de bragueta y el consumismo. Juan Manuel de Prada quiso intervenir en la tertulia política mientras se hablaba del caso de Rodrigo Rato. Y opinó qué reflexión le merecía:

La rueda del mal empieza a rodar y no puedes frenarla. Lo extraño sería que una persona que se ha metido en la rueda de mal se salga de ella. Jesús ya dijo que «tenéis que elegir entre Dios y el dinero». El dinero es un simulacro y un sustituto de Dios y genera un apetito insaciable. La maldita hambre de dinero no se sacia nunca.

En el libro ‘Dinero, demogresca y otros podemonios’, el autor dedica un capítulo en el libro a la corrupción:

En el tema de la corrupción señalo en mi libro que la corrupción es sintética. Lo que más me repudia es la gente que dice que no podemos extender la mancha a todos los políticos porque hay algunos que son honrados. Es como decir también que hay vírgenes en los burdeles.

¿Hay políticos honrados? Sí, pero son frikis, porque la partitocracia es corrupta. Los políticos dejan de ser representantes de la gente que les vota y únicamente responden a los intereses de la organización política. La partitocracia como forma de organización política es una forma de gobierno corrupta, y es lo que no se quiere asumir.

También ha opinado sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias:

Comparo el ascenso de Podemos con los demonios de Dostoievski. Podemos es la consecuencia lógica, el fenómeno Podemos acierta en el diagnóstico pero fallan en la solución.

Siendo objetivos y entendiendo que Pablo Iglesias es un hombre con una formación deficitaria, es mucho más culta que la inmensa mayoría de los políticos, con muchos más recursos dialécticos. Iglesias es un hombre más formado que el resto de políticos, que ha estudiado la ciencia política. Tratar de presentarlo como un mindundi o un botarate es un error, creo que Iglesias tiene más categoría que la mayoría de nuestros políticos.

Por último, comentó el gesto de Iglesias de regalar al Rey Felipe VI, teniendo en cuenta que Juan Manuel de Prada escribió un artículo contrario a la serie ‘Juego de Tronos’:

Pablo Iglesias tiene gran capacidad para saber qué es aquello que tiene impacto mediático, más allá de las ayudas venezolanas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído