'EL PAÍS' APUNTA LA CATÁSTROFE DE TERCERAS ELECCIONES

La abstención del PSOE escuece en los pesos pesados de la SER, desmarcados de la línea que impone Cebrián en Prisa

Iñaki Gabilondo, José María Izquierdo o Pepa Bueno, firmes en renegar de la abstención

La disyuntiva que se le ha presentado al PSOE entre abstenerse para que gobierne el PP o ir a terceras elecciones ya se ha llevado consigo a una ejecutiva y su secretario general, Pedro Sánchez, y lleva camino de causar estragos también en los medios de comunicación más afines a la causa socialista.

Es el caso del Grupo Prisa a través de sus dos principales brazos políticos, El País y la Cadena SER, que han adoptado caminos diferentes en cuanto a la línea ideológica a seguir. Son varios los pesos pesados de la emisora radiofónica que han optado por rechazar o, cuando menos, no apoyar abiertamente la abstención socialista para que gobierne Rajoy, algo diferente de lo que parece propugnar el periódico El País.

Este pasado domingo 16 de octubre de 2016, el diario publicaba una encuesta de Metroscopia que dejaba al PSOE más que hundido en el caso de querer volver a las urnas —Podemos superaría al PSOE si hubiese terceras elecciones–:

La encuesta de Metroscopia confirma los peores temores de muchos militantes y dirigentes socialistas. El partido sufriría, de celebrarse ahora nuevos comicios, una doble pérdida, con un retroceso de 4,7 puntos respecto al apoyo obtenido el 26-J, y en su posición respecto a la primera fuerza

Un nuevo aviso lanzado a navegantes socialistas, cosa que no están dispuestos a hacer desde la Cadena SER, al menos algunos de sus rostros de mayor peso ideológico, como es el caso de Iñaki Gabilondo, José María Izquierdo o Pepa Bueno.

«El PSOE avanza hacia la abstención y hacia la fractura», así finaliza Iñaki Gabilondo su último videoblog, mostrándose disconforme con esta línea socialista que lleva al partido hacia el abismo.

Más contundente es el comentario de José María Izquierdo en su sección matinal en ‘Hoy por Hoy’ este lunes 17 de octubre de 2016:

Se han peleado en el barro a la vista de los militantes y de los votantes, se han cargado a su secretario general y ahora aparecen, huérfanos de liderazgos, deshechos y con posturas enfrentadas, sin fuerza alguna para negociar a izquierda y derecha, llorando como plañideras para decirnos que no tienen otro remedio que dar el sí a Rajoy.

Algo parecido se dejó entrever en Pepa Bueno cuando entrevistó a Pablo Iglesias el pasado 30 de agosto de 2016 y el líder podemita metió un buen rejón a la presentadora de la SER a cuenta de la línea que Juan Luis Cebrián ha marcado para sus medios; dirigirse a la abstención y gobierno de Rajoy. El chavista Pablo Iglesias sigue echando broncas a la SER: «Yo comprendo Pepa que la línea la marque Cebrián»:

«Yo respeto mucho que usted no lo vea por ningún sitio, y me consta además que va haber una presión enorme. Yo creo que la línea que va a marcar el señor Cebrián en sus medios va a ir en la dirección de que eso no es posible [gobierno alternativo], pero yo no lo creo así».

«No me extrañaría mucho que en el PSOE un día terminaran a palos»

En la misma línea se dio otro capítulo este mismo 17 de octubre de 2016, cuando Pepa Bueno entrevistaba al barón extremeño socialista Fernández Vara y le recordaba el pasaje en el que Izquierda Unida se abstuvo para que gobernara Monago (PP) en su comunidad, y el propio Vara fue de lo más crítico entonces:

Aquello no tuvo nada que ver… Y si hubiera una alternativa al gobierno de Rajoy yo no me habría explicado en los términos en que lo he hecho. Todavía nadie me ha sabido explicar cuál es la alternativa al gobierno de Rajoy.

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído