Espectadores de TVE advierten de que se fuma mucho en «Amar en tiempos revueltos»

Espectadores de TVE advierten de que se fuma mucho en "Amar en tiempos revueltos"
Un cenicero lleno de colillas. EFE/Archivo

La oficina de la Defensora del Espectador en RTVE recuerda en su último informe que tras la Guerra Civil «la acción de fumar era una actividad social con valoración positiva» en respuesta a una queja de un televidente que inquiere porqué se fuma en muchas escenas de «Amar en tiempos revueltos».

En el informe trimestral de abril, mayo y junio de 2010, publicado en la página en internet de RTVE, la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta recuerda que la serie se desarrolla durante los años que sucedieron a la Guerra Civil española y muchas de sus secuencias tienen lugar en un bar, o en un cabaré, donde es habitual ver a los personajes fumar.

Además recuerda la citada oficina, que los contenidos de ficción son una expresión de la creatividad de los guionistas.

El fumar también es el origen de cinco comunicaciones recibidas por la oficina entre abril y junio sobre las opiniones de Mariló Montero, presentadora de «La mañana de La 1», en relación a la impresión de fotografías en las cajetillas de tabaco advirtiendo sobre el peligro de fumar.

Montero aseguró el 27 de mayo que elige restaurantes donde se pueda fumar porque, entre otras razones, es una «inspiración» y «es parte de una conversación española comer, beber, disfrutar y fumar».

En sus observaciones al caso, la Oficina de la Defensora del Espectador no considera lo más apropiado que la presentadora de un coloquio tome una postura «tan firme» sobre el tema, aunque la diferenciara de la del propio programa.

La oficina, entre otros muchos temas, se refiere también a la difusión del reportaje «Burdeles» emitido el 10 de mayo de este año dentro del programa de reportajes «Repor» y apunta que el espacio «no es ni mucho menos una apología de prostitución».

Otras quejas vienen por el hecho de que se entrevista a deportistas que lucen en sus atuendos marcas comerciales y por la presencia de las mismas en ciertas retransmisiones deportivas, algo que llama la atención de algunos telespectadores teniendo en cuenta que no se emite publicidad en TVE.

«Algunas de las marcas que aparecen son patrocinadores de los deportistas, a los que no se puede obligar a cambiarse de ropa para hace declaraciones», señala la citada oficina, que indica también en relación a las retransmisiones, que forman parte de los contratos con las empresas que gestionan la distribución de estos derechos.

También es destacable que se recibieran 300 comunicaciones en la oficina por el hecho de que a trece minutos del final del encuentro de balonmano BM Ciudad Real-HVS Hamburgo se cortara la retransmisión en Teledeporte para ofrecer la final del Master 1000 de Roma que disputaron Rafal Nadal y David Ferrer.

Este hecho -según la oficina- es un exponente del potencial que representa internet para generar una demanda.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído