TERTULIA PD / José Carlos López (USO) y Juan Manuel Hidalgo (Alternativa-Apli) charlan sobre los problemas que afectan a la corporación

«El problema de RTVE es que ha servido para pagar muchas voluntades y favores a amigos»

"Da igual el interés que tenemos los trabajadores por sacar esto adelante si los jefes no lo tienen igual de claro que nosotros"

RTVE no pasa por su mejor momento. Al ‘tijeretazo’ de 200 millones de euros en sus cuentas, planteado por el Gobierno como medida de ahorro en 2012, se ha sumado en las últimas fechas las anomalías descubiertas en la auditoría de 2010 de la corporación, que adelantó en exclusiva Periodista Digital —El Tío La Vara se lo lleva crudo: TVE pagó casi medio millón de euros por cada capítulo de ‘La Hora de José Mota’–. ¿Cómo han encajado estas revelaciones los trabajadores de RTVE?

Según el secretario general del sindicato USO, José Carlos López, la reacción de éstos ha sido de:

bastante impotencia y malestar. Da igual el interés que tenemos los trabajadores por sacar esto adelante si los jefes no lo tienen igual de claro que nosotros, y no son igual de responsables.

Para Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Alternativa-Apli, el problema es que:

RTVE ha pagado favores, aventuras empresariales, amistades políticas y muchas cosas más. Entonces cuando se ven los costes de algunos programas te preguntas si esos son los costes reales o ahí van incluidos esos añadidos.

Sobre la polémica que se ha suscitado a raíz del posible aplazamiento de las series estrella de TVE como ‘Cuéntame’ y  ‘Águila Roja’, Hidalgo cree que:

Es una maniobra no demasiado limpia por parte de la dirección que obedece a la política de la tierra quemada y a intentar forzar situaciones de cara a la nueva presidencia.

López destaca a su vez lo infrautilizados que están los recursos de RTVE:

Con el 70% del presupuesto de esas series, TVE las haría con la misma calidad y sus mismos artistas. La auditoria reconoce que hay un sobrecoste.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído