José Luis Cuerda, uno de los cineastas de cabecera del zejaterismo más profundo acaba de sacar un libro, una obra que está a caballo entre la greguería y el tuit. ‘Si amaestras a uns cabra llevas mucho adelantado’ es el título de la obra y la excusa ideal para que ‘El Intermedio’ (laSexta) le dedicase el 25 de marzo de 2013 una entrevista en la que, obviamente, habló de Bárcenas y de lo mal que trata la derecha al cine.
La conversación entre Cuerda y Thais Villa tuvo lugar en la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Madrid, primero hablando sobre cuestiones banales para, después, derivar en los temas trascendentales:
Thais Villas: ‘Amanece que no es poco’ es una de las películas cumbres del surrealismo español, pero, ¿no te parece que hoy en día es mucho más surrealista abrir un periódico?
José Luis Cuerda: Pero es otro tipo de surrealismo porque no es tanto un surrealismo, es una indecencia, para qué nos vamos a engañar.
Thais Villas: ¿Tú crees que Bárcenas tiene una película, José Luis, algo así como ‘Bárcenas, el musical’?
José Luis Cuerda: Tiene un morro que se lo pisa. De película no sé, pero tiene un morro de ornitorrinco que se lo pisa. Está claro que Bárcenas tiene película, pero yo no se la haría. No le concedo ni esto de nombradía, no me da la gana.
Thais Villas: ¿No le darías entonces la publicidad que, entre comillas, se le está dando en los medios?
José Luis Cuerda: No me gusta para nada el cuello del abrigo que lleva.
Thais Villas: Tiene más, los días de lluvia lleva una gabardina.
José Luis Cuerda: Sí.
Thais Villas: Bueno, con 38 millones en Suiza puede llevar hasta un poncho si quiere. ¿Estuviste viendo la última ceremonia de los Goya?
José Luis Cuerda: Sí.
Thais Villas: ¿Sabes que hubo mucha polémica con las reivindicaciones de los actores a la hora de salir al escenario? ¿Por qué crees que la derecha mediática ataca continuamente este tipo de reivindicaciones, especialmente si vienen del mundo del cine?
José Luis Cuerda: Sí, porque se ha creado un magma en el que los del cine somos unos jetas, que nos lo llevamos crudo y encima protestamos. Ése es el magma. Lo que me indigna de esto es que la historia de español es una de las más gloriosa del cine mundial, estadísticamente hablando tenemos lo que nos merecemos, coño. Viendo la ‘Tía Tula’ se me conmueven los cuatro huesos que me quedan y por eso me cabreo.