Se acerca un proceso judicial contra los golpistas del ‘procés‘ catalán, «viciado» para los independentistas que ya no saben qué hacer más para defender a los ‘presos políticos’ y ‘exiliados‘ forzosos de la República catalana.
Quizás el mejor representante de todo esto, por aquello de ser el más circense, es Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso que es más conocido por sus bobadas subidas de tono en la Cámara Baja y en las televisiones.
Este 3 de enero de 2019 pasó por ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco el separatista y allí pudo ejecutar su discurso mientras Joaquín Prat tragaba con casi todo.
A medida que avanzaba la entrevista se crecía más Rufián en su diatriba, hasta llegar al punto de ponerse bien flamenco lanzando una cuestión al aire:
Es perverso separar a la gente que está en la cárcel y la que está en el exilio. Yo vi a Marta Rovira despedirse de su familia. El exilio es una especie de cárcel. La perversión llega a culpabilizar a aquellos que tuvieron que marchar…
Si están fugados y han cometido delitos gravísimos, y todo el mundo sabe dónde están, ¿por qué no son detenidos de manera inmediata?[…] Todo el mundo sabe cómo va a acabar esto, con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de aquí a ocho o diez años, diciendo que es injusto lo que está pasando.
Al final fue Isabel San Sebastián la que mandó un recado lapidario al republicano secesionista, ya con él campando a sus anchas por las calles de Madrid:
Rufián no cuenta las maniobras legales de los fugados de la justicia de marcharse a determinadas zonas de Bélgica, Alemania, etc., previo estudio detallado de su abogado que es un experto en eludir la acción de la Justicia y que ha defendido a muchos terroristas huidos de la justicia que se han acogido al mismo tipo de triquiñuelas: al final esto es un argumento de mucho peso que alimenta la eurofobia, por ejemplo, de VOX.