CINCO ESCENARIOS

‘El País’ arruina el domingo electoral a Pedro Sánchez revelando el subidón de VOX y otras ‘bombas’ para el PSOE

‘El País’ arruina el domingo electoral a Pedro Sánchez revelando el subidón de VOX y otras ‘bombas’ para el PSOE

Este sábado el diario del grupo Prisa sorprendía a sus lectores con un artículo (muy poco adecuado durante la jornada de reflexión) que pinta cinco escenarios posibles tras la jornada electoral de este domingo.

Lo cierto es que Pedro Sánchez (salvo intereses ocultos) no estará muy contento con sus amigos de El País porque los augurio del diario no son ni mucho menos optimistas con la continuidad en La Moncloa.

De esta forma, explican que Una posible sorpresa este domingo es que VOX obtenga un resultado mejor. Es una hipótesis con varios indicios a su favor, empezando por las encuestas del lunes, las últimas publicadas, que observaban una tendencia claramente alcista del partido: desde septiembre habían subido del 9% al 13,5%.

Otros indicadores esta semana mantienen la tendencia, como por ejemplo los pronósticos del mercado de predicción de Alberto López en la Universidad de Zúrich. También hay motivos para pensar que el partido podría verse impulsado si este domingo se producen altercados en Cataluña.

Otra posible sorpresa es que la suma de votos de los partidos de la derecha (PP, Ciudadanos, VOX, Navarra Suma) mejoren sus pronósticos y superen al bloque de la izquierda (PSOE, UP, MP). Tienen a su favor la tendencia (en verano la izquierda tenía cuatro o cinco puntos de ventaja en los sondeos, pero esa diferencia se ha cerrado) y la experiencia de 2016 (en la repetición electoral de ese año se produjo una abstención imprevista que afectó especialmente a Unidas Podemos).

El diario de Prisa ha planteado un escenario donde suben el PP (al 22% en votos), Ciudadanos (9,5%) y VOX (14,5%). Las derechas se impondrían en votos por seis puntos y se acercarían mucho a la mayoría, aunque no la tendrían asegurada.

Pero plantea otra posibilidad más: duda del crecimiento de VOX esta última semana, la experiencia de abril. Entonces las apuestas y varios trackings colocaban al partido tercero, pero al final se quedó por debajo de las expectativas. Eso podría repetirse ahora. En cuanto a Ciudadanos, puede ser que las encuestas estén dándoles resultados demasiado malos, porque a menudo ocurre que los sondeos exageran los cambios entre elecciones. No sería extraño que el resultado del próximo domingo se pareciese más al de abril de lo que dicen las encuestas. Entonces Ciudadanos logró 57 escaños y VOX 24.

Para simular ese escenario han intercambiado 2,5 puntos entre VOX y Ciudadanos, de forma que empatarían prácticamente al 11% en votos. Pero la suma de derecha seguiría más o menos en el mismo sitio, alrededor de 157 escaños, y se quedaría lejos de la mayoría para gobernar (176 escaños).

Los otro dos escenarios planteados es por un lado la subida, menos probable, de la izquierda y por el otro un PP en sólida recuperación que se acercaría, junto a VOX y Cs, a la mayoría absoluta.

VEA EL QUILOMBO — PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído