LA QUE SE AVECINA EN EL PANORAMA POLÍTICO ESPAÑOL...

Defensa, Trabajo, Sanidad y el CNI: los regalos de Sánchez a Iglesias para seguir en La Moncloa

Defensa, Trabajo, Sanidad y el CNI: los regalos de Sánchez a Iglesias para seguir en La Moncloa
Algunos de los actores del pacto de Gobierno (Redondo, Garzón, Montero, Sánchez, Lastra e Iglesias).

Hay quien todavía no sale de su asombro tras el acuerdo del ‘abrazo exprés’, por cierto saltándose el protocolo del Estado y la preceptiva consulta con la Corona, entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que escenificaban ambos líderes citando apresuradamente a la prensa y anunciado un pacto entre sus dos formaciones ‘progresistas’.

Aunque fuentes de La Moncloa se niegan hasta ahora a dar cualquier información sobre carteras ministeriales “para evitar una imagen de mercadeo”, lo cierto es que los equipos negociadores de PSOE y Podemos ya trabajan con un borrador de nombres y perfiles de candidatos sobre la próxima composición del Consejo de Ministros y del restante aparato del Estado.

De momento, solo ha trascendido oficialmente un decálogo de medidas, mera declaración de intenciones de ese Gobierno de coalición (sí así lo quiere la votación en el Congreso de los Diputados), que ya ha tenido como primera consecuencia un desplome del IBEX-35, pero fuentes próximas a los negociadores han aportado a Periodista Digital algunas pistas sobre ese hipotético gobierno PSOE-Podemos.

Según estas fuentes, Podemos ya tiene asegurada una vicepresidencia, la de Pablo Iglesias con naturaleza totalmente ejecutiva, como también varios ministerios entre los que se encuentran Sanidad y Trabajo. Del mismo modo, Iglesias ‘lucha’ ahora por conseguir una de las carteras de “Estado”, esto es la del ministerio de Defensa con una apuesta firme: la del exJemad José Julio Rodríguez, el “general de Podemos”.

Pablo Iglesias pretende retener así el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que volvería a Defensa después de que el PP lo ‘adjudicase’ a la entonces vicepresidencia del Gobierno que ostentaba Soraya Sáenz de Santamaría. La negociación por el ministerio de Defensa es, sin duda, el escoyo más duro que tendrán que superar socialistas y podemitas porque hay un amplio sector en el PSOE (y en el propio entorno de Sánchez) que asegura que ese ministerio y el CNI son “innegociables”.

En el hipotético nuevo Gobierno de Pedro Sánchez habría tres vicepresidencias. La mencionada de Iglesias, la Económica (como adelantara en el debate televisivo) que sería para Nadia Calviño y una tercera de carácter más político que podría perder y salir del Ejecutivo Carmen Calvo.

Parece mucho más claro que la Sanidad nacional recaerá en Podemos y hay un nombre que despunta entre todos, el de Irene Montero. Ocurre algo parecido en el Ministerio de Trabajo que parece tener el nombre grabado de Pablo Echenique, curiosamente quien defraudara a la Seguridad Social contratando en negro a una trabajadora asistente. Suena también Yolanda Díaz.

Podemos tiene también prácticamente cerrado el ministerio de Cultura y Deporte. Alberto Garzón podría ser el titular de Industria y Jaume Asens el de Vivienda y Derechos de la Ciudadanía.

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído