“Lo más importante es que consolidemos el control de la epidemia” explico el ministro de Sanidad y no era una broma

La dupla del caos, Illa y Simón, anuncian que «el 51% de los españoles pasan a la fase 1»

Madrid es la única comunidad autónoma que se queda por completo en la fase 0

La dupla del caos, Illa y Simón, anuncian que "el 51% de los españoles pasan a la fase 1"
Salvador Illa y Fernando Simón

Después de horas de demora, la dupla del caos del COVID-19 en España apareció en escena este 8 de mayo de 2019.

Como si de un concurso de belleza o un reality show norteamericano se tratara, Salvador Illa y Fernando Simón, aparecieron como los jefes de los expertos anunciando que «el 51 por ciento de la población española» pasará el próximo lunes a la Fase 1 del Plan de desescalada, debido a que son estos territorios los que cumplen con los criterios desarrollados por Sanidad.

«Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1», ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Lo más importante es que consolidemos el control de la epidemia”, dijo Salvador Illá y no en tono de broma, para justificar lo que sería el nombramiento de comunidades autónomas que podrían salir de la fase 0, donde solo Madrid permanecería por completo.

Según informó el tándem Simón-Illa las decisiones fueron tomadas con base en criterios fundamentales y obligatorios que son: que cuenten con más de 1,5 camas para cuidados intensivos (pacientes críticos) disponibles por cada 10 mil habitantes y con más de 37 camas para pacientes agudos no críticos en estados no críticos disponibles por cada 10 mil habitantes.

Posterior a ello, Fernando Simón, pasó a enumerar un conjunto de criterios más específicos, y mencionó a las comunidades que pasan por completo a la Fase 1, destacando Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera:

Cataluña

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

Castilla-LaMancha

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

Castilla y León

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

– 1 en Ávila: Muñicos.
– 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.
– 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.
– 1 en Palencia: Torquemada.
– 1 en Salamanca: Robleda.
– 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.
– 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.
– 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.
– 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

Andalucía

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

Comunidad Valenciana

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído