UN ESCÁNDALO

La UE acorrala a Pedro Sánchez: certifica que miente sobre el covid en Madrid para cargarse a Ayuso

La Unión Europea y la OMS desmienten la situación de Madrid que transmite el Ejecutivo

La UE acorrala a Pedro Sánchez: certifica que miente sobre el covid en Madrid para cargarse a Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, en al visita del presidente a Sol.

Teledirigido por Pedro Sánchez, el filófosofo ministro de Sanidad Salvador Illa, transmite un panorama desolador para la Comunidad de Madrid alegando «transmisión comunitaria del virus». Sin embargo, eso no es lo que reflejan los datos que ofrece el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea: a día de hoy, sigue considerando que en Madrid no hay transmisión comunitaria. Es decir, que los contagios son zonales y rastreables. Sanidad conoce perfectamente estos datos, ya que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE.

El ECDC desmiente en sus informes los datos que ofrece el ministro para apuntalar la predisposición del Gobierno de Pedro Sánchez para el confinamiento de Madrid y comenzar el cerco a Isabel Díaz Ayuso, la UE es contundente y desmiente al Ejecutivo socialista-comunista: la transmisión del virus en la Comunidad no es «comunitaria», sino que recibe una calificación de cluster of cases (grupos de casos).

Se trata, según la definición del ECDC, de contagios focalizados en zonas geográficas concretas (como las 45 áreas a las que se ha aplicado una restricción de la movilidad) y susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados. Así califica la situación de Madrid este centro de referencia europeo para la lucha contra la pandemia, tal y como figura en su monitor actualizado para el seguimiento de la crisis sanitaria en el continente.

Del informe europeo hay un dato que inquieta aún más: Illa y Sánchez en sus ataques a Madrid, para derrocar a la presidenta madrileña Díaz Ayuso, desmienten hasta los propios informes oficiales de Sanidad: la clasificación que realiza la ECDC se realiza con información que aporta el Ministerio de Sanidad español. Es decir, que mientras el ministro Illa sostenía tal afirmación sobre la transmisión comunitaria en Madrid, su departamento le decía otra cosa totalmente diferente a la Unión Europea.

«Este mapa está basado en información aportada al ECDC por los países miembros de la UE y Reino Unido sobre sus niveles de transmisión subnacionales del COVID-19», especifica el centro europeo.

Pero el ECDC no es el único organismo internacional que refleja en sus datos una mejoría -o una ralentización importante más bien- en la pandemia en Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, muestra en su monitor subregional para Europa que el riesgo de contagio, representado en la incidencia acumulada, ha perdido terreno en la última semana. La primera de las restricciones.

Según la OMS, la incidencia acumulada se ha reducido en un 1% respecto a la anterior semana. Una cifra muy corta, pero que indica que la situación epidemiológica de Madrid no está empeorando. Los contagios muestran un lento retroceso que, de funcionar las medidas restrictivas impuestas, podría acelerarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído