LA COALICIÓN DE GOBIERNO, PSOE-PODEMOS, SE DEJA 40 ESCAÑOS RESPECTO AL 10-N DE 2019

La encuesta que provoca escalofríos en Moncloa: Feijóo saca 140 diputados y hunde a Sánchez muy por debajo de los 100

Ciudadanos está al borde de la desaparición y solo obtiene acta de parlamentaria Inés Arrimadas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El panorama no puede ser mejor para el Partido Popular.

Queda año y medio para las elecciones generales y las encuestas siguen dando excelentes noticias a Alberto Núñez Feijóo.

Este 25 de julio de 2022, festividad de Santiago Apostol, al líder de la oposición se le va poniendo cada vez más cara de presidente del Gobierno de España.

Según el nuevo sondeo de NC Report para La Razón, el Partido Popular se dispara hasta los 140 diputados, concretamente una horquilla de entre 138-140.

Con 18 meses por delante para concurrir a las urnas, desde Génova 13 no se descarta la posibilidad de acechar la mayoría absoluta.

Son 36 escaños los que separan a Feijóo de no tener que depender de otro partido para alzarse cómodamente con la poltrona de La Moncloa.

No obstante, en el caso de que le faltasen parlamentarios, VOX sería clave.

Los de Santiago Abascal padecen, eso sí, el auge del PP y se dejan algunos parlamentarios en el camino en relación a los 52 logrados el 10 de noviembre de 2019.

La estimación que le da la encuesta del diario de Planeta está entre los 43 y 45.

Sea como fuere, el centroderecha se dispararía hacia una indiscutible mayoría absoluta de 185 representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

En cambio, en el seno del PSOE están que se muerden las uñas.

En la sede de Ferraz se ha pasado del nerviosismo al pánico total.

Pedro Sánchez, a pesar de querer transmitir en el Comité Federal extraordinario del 23 de julio de 2022 una imagen de unidad y de tranquilidad, no tiene contentos a los suyos.

Los barones regionales tragan y callan por la cercanía de los comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023, pero son conscientes en ‘petit comité’ de que el jefe del Ejecutivo ya está amortizado y solo les puede provocar daños colaterales en sus territorios.

Lo que es seguro es el dato demoscópico que le corresponde a Sánchez.

El socialista, ahora mismo, sacaría menos de 100 diputados. La horquilla que le otorga la encuesta de La Razón está entre los 93-95 diputados.

También se deja pelos en la gatera el partido liderado por Ione Belarra, Unidas Podemos, que pierde alrededor de una decena de escaños hasta quedarse en un escenario de 23-25, cifra que incluso puede ser más baja en el caso de que Yolanda Díaz acabe presentándose en solitario con su plataforma ciudadana, con Sumar.

Quien pescaría algún diputado morado es la fuerza de Íñigo Errejón.

Más País, que sacó tres escaños en las elecciones del 10-N de 2019 podría situarse ahora con 4-5 y acariciar la posibilidad de tener grupo parlamentario propio.

Y peor pinta tiene, aunque tampoco ya es noticia, Ciudadanos.

Las expectativas para el partido de Inés Arrimadas son terroríficas y eso que hace tres años pudo ser determinante para la gobernabilidad de España.

Según este sondeo, a lo sumo se le asigna un solo escaño, el de la propia presidenta naranja, pero viendo los precedentes en Madrid y Andalucía no se descarta que la formación de la sede sita en la madrileña calle Alcalá acabe desapareciendo por completo del panorama político nacional.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído