Detenido el ex director general de Emergencias del Govern de Matas

Detenido el ex director general de Emergencias del Govern de Matas
. Agencia EFE

La policía ha detenido hoy a Joan Pol, ex director general de Emergencias del Govern de Jaume Matas (PP), en el marco de la «operación Bonsai», un nuevo caso de presunta corrupción en Baleares, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Con la detención de Pol se eleva a seis el número de arrestados en esta operación que comenzó ayer con la detención del ex director general de Tributos de la comunidad Jorge Sainz de Baranda, quien también fue cargo con Matas y ahora es adjunto a la presidencia de la nueva ejecutiva del PP de Baleares.

Tras ser requerido por la policía, en torno a las 11.00 horas Pol se ha personado acompañado de su abogado, Gaspar Oliver, voluntariamente en la Jefatura, donde ha sido detenido.

Durante su mandato, Joan Pol dependía de la Consellería de Interior, al frente de la cual estaba José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma.

La operación comenzó ayer a las 17.45 horas de la tarde y supuso la detención, además de Sainz de Baranda; del ex director gerente de la empresa pública Caib Patrimonio, Jaume Vidal; y tres hombres más que responden a las iniciales M.L.F., F.R.C., y M.T.F., el último de los cuales fue puesto en libertad de madrugada.

En esta causa, la Fiscalía estudia la adjudicación de obras públicas por parte de Caib Patrimonio, especialmente las del parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud del Camino de Jesús, según fuentes de la investigación.

En el caso del parque de Bomberos, se investiga el posible amaño del concurso de adjudicación a la Unió Temporal de Empresas (UTE) formada por Gerens Management, GPB, Llabres Feliú, Construcciones San José y Estel.

Mediante esta concesión, Caib Patrimonio paga a la adjudicataria dos millones de euros al año por un periodo de 30 años.

El nombre de la «operación bonsai» deriva precisamente de la unión de «bomberos» y «salud», que ha dado lugar a la palabra que denomina la conocida especialidad japonesa de jardinería.

Los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach han acudido esta mañana a la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde permanecen cuatro de los cinco detenidos en el marco de esta operación que investiga presunta corrupción en torno a la empresa pública Caib Patrimonio en la pasada legislatura.

Fuentes policiales han informado a Efe de que la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros, hoy o mañana, y además es muy probable que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a otras personas para declarar por esta causa, quienes si no se personan en las dependencias policiales serán declarados en busca y captura.

Las detenciones se han producido por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y cohecho, en relación con supuestas irregularidades cometidas durante la legislatura pasada en la gestión de la empresa pública Caib Patrimoni, en las que también estaría involucrada alguna sociedad constructora privada.

Una vez presten declaración, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Palma, cuya titular es Margarita Bosch, encargada de esta investigación promovida por la Fiscalía Anticorrupción.

Uno de los arrestados, Saiz de Baranda, es adjunto a la presidencia del PP balear en la nueva ejecutiva que lidera José Ramón Bauzà. El PP ha convocado una rueda de prensa a mediodía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído