Clima de final de legislatura en el último pleno del curso político en Cataluña

La sesión de control de este miércoles ha tenido un aire más propio de final de legislatura que de fin de curso, pese a que aún no está confirmada la fecha de las elecciones catalanas, por lo que es posible que tras el verano haya más plenos.

Ante la hipótesis de que el de hoy era el último pleno de la legislatura, la mayoría de los grupos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para hacer balance de estos últimos cuatro años.

«La legislatura no da más de sí», ha asegurado el líder de CiU, Artur Mas, quien ha recalcado que esta no es la tesis que cree la oposición, sino ERC e ICV-EUiA. «El problema lo tiene en casa, quien habla de agonía no somos nosotros sino sus socios», ha agregado.

«¿Cuál es la herencia que nos deja usted a todos los catalanes?», ha preguntado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, quien ha asegurado que a si a cualquier catalán le preguntan en la calle qué ha hecho Montilla para mejorar su vida, no sabría decir nada.

«Su gobierno será recordado por el despilfarro, las embajadas, los coches oficiales, los viajes, por agrabar aún más la crisis económica subiendo impuestos haciendo recortes sociales», ha certificado la portavoz popular.

También ha lamentado que durante los últimos años, en vez de abordar los «problemas reales» de la gente, el Parlament ha abordado cuestiones «meramente identitarias».

El de Montilla ha sido «el gobierno más intervencionista de la historia», algo que ha culminado con la abolición de los toros en Cataluña, ha agregado Montserrat.

Ante estas palabras, Montilla ha dicho que Montserrat se ha limitado a «hacer un mítin», por lo que se ha comprometido a hacer llegar un dossier a la portavoz popular con todas las cosas que ha impulsado. «La campaña está cerca pero hoy no tocaba un mítin», agregó.

La intervención de Dolors Camats (ICV-EUiA) también tenía un cierto aire a balance, cuando ha citado distintas leyes impulsadas por el tripartito o que se han aprobado esta legislatura. Para otoño, Camats ha pronosticado «una Diada más reivindicativa que nunca» y que se deberá continuar trabajando para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo.

Montilla ha constatado que el Govern no se «resigna» a trabajar para que Cataluña tenga más autogobierno pese a la sentencia del Estatut, y dijo que este julio ha sido un buen mes en términos laborales, ya que ha habido más ocupación neta que otros meses de julio de años anteriores, en los que no había crisis.

Por su parte, Albert Rivera (C’s) ha centrado su pregunta a Montilla en un asunto relacionado con la política lingüística, cuestión a la que ha dedicado más atención en sus intervenciones a lo largo de la sesión de control esta legislatura.

Rivera ha asegurado que la sentencia del TC sobre el Estatut establece que tanto el castellano como el catalán deben ser lenguas vehiculares en el sistema educativo, por lo que ha instado a poner fin al modelo de inversión lingüística para que las familias puedan elegir si desean que sus hijos sean escolarizados en catalán o en castellano.

«Una sociedad bilingüe debe tener una escuela bilingüe», ha agregado Rivera, por lo que ha instado al Govern a introducir cambios en la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Montilla ha lamentado su intervención, ya que ha asegurado que lo que pretende Rivera es que no se aplique la LEC, norma que el Parlament ha aprobado.

Joan Puigcercós (ERC) ha centrado su intervención en los recortes en infraestructuras anunciados por el Ministerio de Fomento, y en lamentar cómo se han utilizado mal ayudas públicas como el Feil, recordando que en Torrejón de Ardoz se utilizó el fondo para construir una réplica de la Puerta de Brandemburgo, situada en Berlín (Alemania).

Ante las demandas de Puigcercós, Montilla ha recordado que el Govern trabajará para que se hagan todas las inversiones que estén previstas pese al recorte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído