Barreda dice que las medidas de austeridad adoptadas se notarán a finales de año

Barreda dice que las medidas de austeridad adoptadas se notarán a finales de año
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. EFE/Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado hoy que las medidas de austeridad que se están tomando en la región «son suficientes» para cumplir con los objetivos de déficit de 2010, aunque «se notarán» a finales de año.

En una entrevista en RNE, Barreda se ha referido a las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en las que dijo que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de «importante calado».

Sobre la posibilidad de que Castilla-La Mancha no pueda endeudarse en el segundo tramo de 2010, Barreda entiende que ello no supondrá una dificultad insalvable y que «nos vamos arreglar», por lo que descarta la venta de patrimonio, tal y como ha empezado a hacer el Ayuntamiento de Madrid con Mercamadrid.

«No nos planteamos vender patrimonio, no está en nuestra perspectiva ni en proyecto», ya que las medidas de austeridad puestas en marcha son «suficientes», entre ellas la reducción «al máximo del sector público» de la comunidad.

Barreda ha reiterado que la región tiene una deuda «perfectamente asumible y sostenible en relación con nuestro propio presupuesto y por debajo de la deuda española».

En este sentido, ha incidido en que la deuda de Castilla-La Mancha es menos de siete décimas del PIB español y esto «conviene que la gente lo sepa para que no crean que estamos poniendo en peligro la financiación del Estado».

No obstante, ha venido a justificar las inversiones en la región porque había «muchas carencias» y ahora en Castilla-La Mancha tenemos «la mejor educación pública, la mejor sanidad y los mejores servicios sociales públicos, y una infraestructura que ha mejorado sustancialmente».

Además ha reprochado al Gobierno central, sin citarlo, que no haya dispuesto de fondos suficientes para atender, por ejemplo, la Ley de Dependencia.

«Cuando se plantean obligaciones a las comunidades autónomas y no se financian estamos ante un problema», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído