Carod-Rovira asiste al mitin central de Amaiur en San Sebastián

El expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha asistido este sábado en San Sebastián al mitin central de Amaiur, en el Velódromo de Anoeta, donde el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, con un pañuelo palestino y una rama de olivo en la mano, realizó hace siete años la conocida propuesta de Anoeta.

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha evocado precisamente ese discurso, y ha recordado que Otegi dijo: «Vence quien convence».

El velódromo de Anoeta, que tiene un aforo de 12.000 personas, estaba casi al completo, y el mitin ha contado con la presencia del diputado general de Gipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de san Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y dirigentes históricos de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erkizia y Niko Moreno.

Durante el mitin, en el que se han proyectado vídeos y ha habido actuaciones musicales y de dantzaris, los asistentes han proferido gritos de «Euskal presoak Etxera (Los presos a casa)», y a favor de la independencia. Además, han subido al escenario unos 300 cargos electos de Bildu de Gipúzcoa.

Iñaki Antigüedad, ha asegurado que lo próximo tras las elecciones del 20 de noviembre será «el asalto a Ajuria Enea», para «quitar al ocupa» de Lehendakaritza, en alusión al socialista, Patxi López, y «cambiar un parlamento transgénico».

Además, ha asegurado que «las instituciones de Madrid no están en el carril central» de su camino, sino que «son un área de servicio». En ese sentido, ha asegurado que el Congreso y el Senado «nunca han sido, son, ni serán» sus instituciones, y ha anunciado que irán a la «confrontación, en el sentido más democrático».

«Vamos a confrontar proyectos de país, de ámbito de decisión, y esperamos que esa confrontación sea el ámbito de distensión político», ha añadido.

El candidato de Amaiur ha reivindicado la palabra y la decisión para Euskal Herria, y «tener los instrumentos que los estados tienen para meter la pata cuando queramos y, cuando queramos, sacarla; para hacer frente a la crisis como euskaldunes en Europa y en el mundo».

Antigüedad ha preguntado a líderes del PP y PSE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, «si van a respetar hoy, mañana y pasado, el año que viene y el siguiente, la mayoría social de este país». «Amaiur dice sí», ha señalado.

El candidato de Amaiur ha recordado el acto que se celebró hace siete años en el velódromo, en el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, con un pañuelo palestino y una rama de olivo en la mano, realizó la conocida propuesta de Anoeta, y ha recordado que dijo: «vence quien convence».

Tras asegurar que realizarán un acto en cada contienda electoral en el velódromo de Anoeta, ha señalado que «Anoeta tendrá un lugar propio cuando se escriba la historia de Euskadi».

«LA SOLUCION DEFINITIVA»

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Gipúzcoa, Maite Aristegi, ha recordado que «se han abierto de par en par la puertas para dar una solución definitiva al conflicto político». «Tenemos una oportunidad única para lograr la paz justa y definitiva, y Amaiur no va perderla», ha añadido.

Según ha dicho, «aunque algunos se pierden en leyes y normativas impuestas, aunque se despistan en el Congreso, la cuestión es simple, es el respeto». En ese sentido, ha instado al Estado a que, «de una vez, se reconozca la identidad nacional y se respete el derecho a decidir», al tiempo que le ha pedido que, «de una santa vez», muestre «madurez democrática y altura de miras de Estado».

Por otra parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha recordado que este sábado han estado en Pamplona el líder del PP, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quienes han solicitado «el cambio» a los navarros. Zabaleta les ha pedido que expliquen qué cambio quieren tras «estar 40 años» en el Gobierno de la comunidad foral «y otros 40 durante el Franquismo».

«Sois los herederos del Franquismo. Qué burla queréis hacer vosotros que lleváis 40 años impidiendo que la voz de la ciudadanía sea escuchada», ha señalado, para añadir que «Euskadi va a ser una nación en Europa, independiente y libre». Asimismo, ha tenido un recuerdo para los presos de ETA y ha indicado que «la libertad de los presos será nuestra libertad».

Por su parte, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha acusado a PP, PSOE y PNV de representar los intereses de las clases dominantes, mientras que Amaiur «ha llegado y es el momento de romper las cadenas». «Vamos a conseguir tener una nación soberana capaz de luchar por sus derechos», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que «llegará algún momento en que, si el pueblo vasco quiere, declarará en Naciones Unidas que Euskadi existe y quiere decidir su futuro».

AMAIUR, «LA RESACA DEL PP»

Matute ha advertido al Partido Popular de que «su victoria va a ser amarga» porque «su resaca tiene un nombre, Amaiur». En una intervención posterior a la del portavoz de Alternatiba, el líder de EA, Pello Urizar, ha remarcado que Euskadi no puede esperar más y «tiene las condiciones óptimas para abordar la democracia y la paz».

«Es una oportunidad histórica que no podemos y no vamos a dejar escapar. Por eso, ha nacido Amaiur que llevará la exigencia de la resolución del conflicto a Madrid», ha manifestado.

Respecto al modo de actuación de la coalición, Urizar ha avanzado que «la fórmula será la utilización de algo tan sencillo como la democracia, aunque a algunos les pese y tengan miedo». «Amaiur reivindicará en Madrid que la sociedad vasca decida, cierre heridas y no se abran otras nuevas. Representamos el cambio», ha asegurado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído