La presión catalana se acelera

Durán avisa a Rajoy de que si no actúa habrá declaración de independencia

El presidente del Gobierno le ha pedido que defienda "posiciones sensatas" en Cataluña

Durán avisa a Rajoy de que si no actúa habrá declaración de independencia
Mariano Rajoy. EP.

Para Rajoy la prioridad es salir de la crisis y que "todos" sean "capaces de remar juntos en la misma dirección"

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que en Cataluña hay un «conflicto político» con «un gran apoyo social» que «requiere una respuesta política» del Gobierno. Por eso, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si no actúa el Parlamento catalán puede acabar aprobando una declaración «unilateral» de independencia.

En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno le ha pedido que defienda «posiciones sensatas» en Cataluña, haciendo además «pedagogía», ya que, según ha recalcado, la prioridad es salir de la crisis y que «todos» sean «capaces de remar juntos en la misma dirección».

El ‘duelo’ parlamentario entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Unió se produce en medio del enfrentamiento político abierto por la consulta soberanista y tan solo un día después de que el Gobierno de Artur Mas cifrara los «incumplimientos» del Estado con la Generalitat en 9.375 millones.

DURAN: LA «IRRACIONALIDAD» PUEDE LLEVAR AL «CONFLICTO»

Duran ha emplazado a Rajoy a que aclare en sede parlamentaria cuál es su agenda política para Cataluña y le ha pedido que no recurra, como en otras ocasiones, a la crisis económica o a vigencia de la Constitución, ya que, según ha dicho, «si bien es cierto» que hay que «cumplir» la Carta Magna, también se puede «interpretar». Y en este punto, ha acusado al Ejecutivo central de «no cumplir» la Constitución al no transferir lo acordado en las comisiones bilaterales.

«Esto es un conflicto político con un gran apoyo social que requiere una gran respuesta política que es la que espero de usted», ha espetado a Rajoy, para insistir que hay que hacer política «con mayúsculas».

El portavoz parlamentario de CiU ha dicho tener la sensación de que Rajoy cree que el tiempo lo solucionará todo, pero le ha advertido de que en este caso «no es así» sino que «cuanto más tiempo pasa, más se encoge el espacio de encontrar una solución». De hecho, ha aseverado que los desagravios y sentimientos que sienten muchos puede provocar «irracionalidad» y ésta «llevar al conflicto».

Tras señalar que Rajoy sabe cuál es su «opinión» sobre lo que pasa en Cataluña, Duran le ha emplazado a encabezar «una respuesta de Estado» que agrupe tanto al propio Gobierno como a partidos e instituciones con el objetivo de «dar una respuesta a la situación política de Cataluña», y que sea después «consultada» a los ciudadanos.

Aunque ha dicho que esto no era «una amenaza», le ha advertido que si no ofrece esa respuesta «política» se va a encontrar «con una declaración unilateral de independencia» del Parlamento catalán. «Al final habrá una mayoría parlamentaria que, me guste o no, va a aprobar una declaración unilateral de independencia», ha abundado.

Según ha añadido, eso «no es bueno para Cataluña» pero tampoco para España porque dará «un síntoma clarísimo de inestabilidad política y desconfianza».

RAJOY: RESOLVER LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE CATALUÑA

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha destacado la mala situación económica por la que atraviesa Cataluña y ha resaltado que su agenda para esta comunidad para por «resolver» sus «importantísimos problemas» económicos.

«Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados», ha explicado.

Ante esta situación, ha proseguido, su Gobierno ha tomado decisiones «extraordinarias» como el Fondo de Liquidez Autonómica o las ayudas a la Generalitat para que pueda salir «a la mayor celeridad posible de esa difícil situación». Según ha agregado, se trata de que haya crecimiento y baje el paro, y para eso es «muy importante la estabilidad política e institucional», así como que «todos» sean «capaces de remar juntos en la misma dirección».

Rajoy se ha mostrado de acuerdo con Duran en que hay que hacer política y le ha pedido que él también la haga desde su cargo, defendiendo posiciones «sensatas» y de «sentido común». «Y además de política, también hay que hacer pedagogía», ha apostillado.

En este punto, ha recordado que aprobaron la Constitución, que es «de todos» y ha permitido «progresar juntos». «Tenemos el sistema político más descentralizado del mundo y el mayor nivel de autogobierno de la historia. Eso hay que explicarlo», ha aseverado.

Rajoy ha criticado que haya «algunos» que quieran «romper» ese marco constitucional y de convivencia y ha resaltado que él trabajará para «mantener» los lazos históricos, sociales y afectivos entre Cataluña y España. «Esto no es un invento de nada sino una realidad que lleva junta durante siglos, a lo largo de toda nuestra historia», ha concluido.

Minutos después del debate, ya en los pasillos de la Cámara Baja, Duran se ha quejado de que Mariano Rajoy no le haya contestado «a nada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído