Hacen hincapié en que se han centrado en los que les une y no en lo que les separa
Ha sido la primera rueda de prensa conjunta del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y la candidata de Ahora Madrid y futura alcaldesa, Manuela Carmena, después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo para que el PSOE apoye la investidura de la magistrada.
Ambos han comparecido en la sede de Equo, en el centro de Madrid, ante un gran número de medios confirmando el acuerdo entre ambas formaciones para que este sábado Carmena sea investida Alcaldesa de Madrid.
Tanto Carmena como Carmona han asegurado que el miedo a que se produzca un ‘tamayazo’, como el que ocurrió en la investidura para la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, no existe.
«No existe el riesgo de otro ‘tamayazo’ (…) En este momento estamos 29 (20 de Ahora Madrid y 9 del PSOE) concejales absolutamente decididos por votar por la Alcaldesa de Ahora Madrid», ha asegurado Carmena, apoyado por Carmona que ha añadido que «Tamayo no va en la lista ni de Ahora Madrid ni del PSOE».
En este sentido, han corregido ciertas informaciones que apuntaban a que votarían mostrando la papeleta, pese a que en el Consistorio la votación es secreta, para demostrar que no había ningún ‘traidor’. «Confiamos en los 29 concejales y no consideramos necesario que se muestre el voto», ha reiterado la candidata de Ahora Madrid.
En cuanto al acuerdo alcanzado, ambos han insistido en que se trata de «un acuerdo de investidura» cuyo objetivo principal es que haya «un cambio de verdad en Madrid». «Estamos con una cierta emoción con la posibilidad de que 25 años después de Gobierno del PP exista la posibilidad de cambiar», ha afirmado Carmena.
Carmena reconoció que hay preparado un borrador de estructura de gobierno municipal, que le parece «imprescindible» para empezar a funcionar inmediatamente, aunque apuntó que «no tiene por qué ser la definitiva». Carmona apostó, y Carmena lo ratificó, por «hacer camino al andar» en el sentido de «velar por un Madrid de progreso» y no confirmó ni desmintió que en un futuro el PSOE pueda entrar en el gobierno municipal.
Carmona, no obstante, anunció su intención de garantizar la «estabilidad» del Ayuntamiento, porque el PSOE es un «partido serio», y recordó que su apoyo a Carmena obedece en parte a la directriz del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de apoyar gobiernos de progreso, y también a la conveniencia de «dar relevancia» a los nueve concejales que logró en Madrid.
La juez ha explicado que han buscado «la manera de encontrarnos en el programa». «Éramos conscientes de que el tipo de acuerdo era llevar a cabo lo esencial de nuestro programa», ha insistido. «Va a haber un cambio de verdad».
Carmona ha apoyado las palabras de Carmena y la necesidad «de un cambio político en Madrid» y ha insistido en que «26 años del Gobierno de la derecha ponen punto y final con un cambio de progreso». Ambos han explicado que lo que han querido reforzar «es lo que nos une y no lo que nos separa».
Los ejes en los que se basa el acuerdo son conseguir un Ayuntamiento transparente, una administración cercana, entender la vivienda como un derecho, un Ayuntemiento igualitario, lograr una ciudad sostenible y una administración profesional y eficaz. «A partir de aquí hay un afán de seguimiento de las dos formaciones para comprobar que se lleva a cabo estos ejes», ha afirmado Carmena.
Carmona, por su parte, ha añadido que se trata de «un acuerdo político desde el rigor». Y ha confirmado que eñl «entendimiento personal entre los dos no solo coincide en el apellido sino también intelectualmente».
La futura Alcaldesa de la capital también ha querido lanzar un guiño al resto de formaciones políticas y ha asegurado que «también se va a colaborar con Ciudadanos». De hecho, ha reiterado que se tratará de llegar «a acuerdos para dar estabilidad al pacto».