ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El PSOE decidirá en Navarra si gobierna el centroderecha o vuelve a entregar el poder a los proetarras

El PSOE decidirá en Navarra si gobierna el centroderecha o vuelve a entregar el poder a los proetarras
Javier Esparza y Enrique Maya (Navarra Suma). EP

Huele que apesta porque el PSOE, antaño un partido muy español, hace tiempo que juega contra España y a favor de cualquier opción periférica o zarrapastrosa (El PNV pone precio a la investidura de Sánchez y el PSOE pagará: los socialistas facilitarán un Gobierno separatista en Navarra).

El cuatripartito formado por abertzales, proeatarras y podemitas ha perdido la mayoría absoluta en Navarra. La unión del centroderecha ‘Navarra Suma’, formada por PP, UPN y Ciudadanos, ha conseguido 20 escaños y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los resultados dejan al PSOE como llave de gobierno: Deberán elegir entre un gobierno de abertzales o de centroderecha.

Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha sido la candidatura más votada este 26 de mayo de 2019, obteniendo 20 escaños y sumando tres más que la unión de UPN y PP en la pasada legislatura. 123.453 votos y un 36,51 % del total.

Geroa Bai, Podemos y EH Bildu, junto con el apoyo de I-E, habían gobernado hasta ahora la Comunidad Foral con mayoría absoluta. Este domingo han perdido esa mayoría y han quedado reducidos a 19 escaños, lejos de los 26 que marcan la mayoría absoluta.

El PSN pasa a ser segunda fuerza con 11 escaños, cuatro más que la pasada legislatura, y Geroa Bai pasa a tercera fuerza, con nueve escaños, igual que hasta ahora. EH Bildu baja a cuarta fuerza en la Cámara foral con 8 representantes, manteniendo los escaños.

Podemos se coloca como quinta fuerza con dos representantes, cinco menos que la legislatura que ha terminado e Izquierda-Ezkerra se queda con un escaño, uno menos que en los últimos cuatro años.

Pamplona, disputada

Navarra Suma también ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con trece concejales, a uno de la mayoría absoluta, y su cabeza de lista, Enrique Maya, podría recuperar la Alcaldía, tras haber sido alcalde por UPN entre 2011 y 2015.

El cuatripartito que dio la Alcaldía a EH Bildu en 2015 ha perdido su mayoría absoluta. Aunque EH Bildu ha subido de cinco a siete concejales, Geroa Bai ha caído de 5 a dos y Aranzadi-Equo, que hace cuatro años logró tres concejales, e Izquierda-Ezkerra, que logró uno, se han quedado sin representación. Podemos no ha entrado en el Ayuntamiento y tampoco lo ha hecho Vox. Por su parte, el PSN crece de tres a cinco concejales.

Enrique Maya, como lista más votada, podría recuperar la Alcaldía, salvo que un acuerdo que sume los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai lo impida.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído