Fernando Simón ha tenido que reconocer los fallos y los atribuye a “algún problema”

Ceuta ‘destapa’ el desbarajuste del Gobierno con las cifras del COVID-19: hay más curados que contagiados

La ciudad autónoma es una demostración de que las cifras anunciadas están llenas de “incongruencias” y “sinsentidos”

Ceuta ‘destapa’ el desbarajuste del Gobierno con las cifras del COVID-19: hay más curados que contagiados
Fernando Simón PD

La nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez se percibe hasta en los datos de la evolución diaria del COVID-19.

Por ejemplo, en Ceuta inexplicablemente hay más casos de curados que diagnosticados. Una situación que ha obligado al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a reconocer los fallos.

Este 3 de mayo, el experto admitió que existen «incongruencias» respecto a las cifras de coronavirus que afectan a Ceuta, ya que solo reconocen 101 casos positivos pero aseguran que ha habido ya 141 curados.

«Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema», ha admitido Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa.

Según ha explicado, su equipo intenta corregir «los errores» que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para «no ocultar información». Sin embargo, se trata de una versión que no todos respaldan, ya que se ha acusado de que el Gobierno evita y deja de contabilizar el total de fallecimientos por COVID-19.

«Esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar», ha reconocido respecto a los datos de la ciudad autónoma, que ha achacado a casos de COVID-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. «Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica», ha explicado.

«Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones», ha apuntado.

Además, ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas, sino que se hacían en la Península.

Simón también ha apuntado que su equipo ha detectado que en el cálculo de curados «quizá se esté considerando un denominador diferente» e incluyendo más curados con diagnóstico por serología que PCR.

«Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí», ha explicado.

¿Un solo caso en Madrid?

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, en las últimas 24 horas, sólo se ha registrado un nuevo caso confirmado de coronavirus.

El dato ha generado una gran polémica, aunque todo apunta a un error técnico en una de las columnas del análisis.

En el informe del 2 de mayo, la Comunidad de Madrid confirmaba tener 62.205 personas diagnosticadas, una cifra que ascendería hasta las 62.395 para el 3 de mayo. Es decir, 190 más. Sin embargo, se colocó un solo caso en la tabla de “nuevos diagnósticos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído