TRAS DÍEZ DÍAS DESDE QUE ARRANCARA LA ERUPCIÓN

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar tras 10 días de erupción y forma una pirámide de 50 metros

El material magmático que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide

La colada de lava que sigue emergiendo de la erupción volcánica de La Palma llegaba al mar pasadas las 23:00 (hora canaria) de este 28 de septiembre de 2021 en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte.

Por tanto, la lava ha llegado al mar diez días después de haber comenzado la erupción del volcán, que empezó el domingo 19 de septiembre sobre las 15:00 horas.

El material magmático que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de 50 metros de altura, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía.

Consecuencias de la erupción

Varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.

La lava ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea, alcanzando en su camino una zona de plataneras e invernaderos y ha formado una nube tóxica.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios.

 ¿Qué pasa cuando la lava de un volcán llega al mar?

Cuando la colada de lava alcanza el mar, con una temperatura de mil grados, se evapora el agua de la superficie y entra en contacto los gases del magma con los materiales del Atlántico, lo que puede resultar una combinación tóxica para las poblaciones cercanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído