VOX también aumentó la presión con una denuncia ante la Fiscalía Balear

La UE acorrala a Armengol: Enviará una misión a Baleares para llegar al fondo de la explotación de menores tutelados

A pesar de que la izquierda bloqueó todas las investigaciones en el Congreso, desde el Parlamento Europea se da un paso adelante que aterra al gobierno balear y sus socios

La UE acorrala a Armengol: Enviará una misión a Baleares para llegar al fondo de la explotación de menores tutelados
Francina Armengol PD

La Unión Europea cerrará el cerco sobre el gobierno de Francina Armengol.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación a 16 menores tutelados en las islas. Una noticia que ha disparado la tensión tanto de los representantes del Gobierno balear como de sus socios, ya que la UE quiere llegar al fondo de la polémica.

A pesar de que la misión, que se llevará a cabo en 2022, fue aprobada con con amplia mayoría, sorprende que el PSOE se hiciera a un lado en un tema tan delicado para un colectivo tan vulnerable.

La presión internacional llega promovida desde el Partido Popular y después de que la Comisión de Peticiones, que preside la popular Dolors Montserrat, discutiera, el 26 de enero de este año y a raíz de una petición presentada por ciudadanos particulares, los graves casos de explotación a menores que se encontraban en centros tutelados gestionados por las autoridades de Baleares.

Se trata de un paso muy incómodo para la izquierda y extrema izquierda que gobierna en Baleares. Es importante recordar que los intentos de investigación, tanto en el Parlamento de Baleares como en el Congreso de los Diputados, fueron constantemente bloqueados por parte del PSOE, Podemos y sus socios.

Con el ‘feminismo’ olvidado a conveniencia, los partidos que componen el Gobierno de Francina Armengol también votaron en su momento en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento balear para depurar responsabilidades sobre estos abusos.

Posteriormente, los socios del Gobierno socialcomunista vetaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

En su día, Pablo Iglesias también rechazó asumir responsabilidades en este asunto. En un debate en el Congreso, el entonces líder de Podemos incluso acusó al PP de “demostrar su indignidad en este tema” al convertirlo en una “disputa política”.

La constante búsqueda de evitar una investigación de los hechos ya alertó al Parlamento Europeo, que pidió explicaciones al Ministerio del Interior y al de Derechos Sociales y Agenda 2030 por estos abusos. Sin embargo, ahora se da un paso más allá, mientras que desde VOX aumentan la presión con un ‘efecto pinza’, forzando a la Fiscalía de Baleares a actuar.

Denuncia de VOX

La presidenta del Gobierno balear mostró su cólera al escuchar que VOX presentó una denuncia para instar que la Fiscalía de Baleares investigase si existe, o no, responsabilidad jurídica de la administración en el caso de las menores tuteladas prostituidas.

El diputado de VOX, Jorge Campos, reprochó que Armengol y sus socios rechacen crear una comisión de investigación: “¿Es posible que ni usted ni nadie de su Gobierno asuma ninguna responsabilidad por este escándalo?, ¿qué oculta señora Armengol?, ¿qué ocultan señores del partido socialista, de Podemos y de Més?”.

A lo que agregó: “No tendrá la desfachatez de responderme que en el consejo de Mallorca crearon una comisión política y otra de expertos, nombradas por ustedes mismos. Y con ese paripé, tema cerrado y escándalos que siguen saliendo de menores tuteladas abusadas”.

Sin embargo, la gota que rebasó la paciencia de Armengol fue cuando Campos advirtió de las medidas judiciales tomadas por VOX. “No nos limitamos a pedir responsabilidades políticas, por eso, le anuncio que vamos a registrar esta denuncia a Fiscalía instando a que se investigue judicialmente los hechos que ustedes intentan ocultar”.

La presidenta del Gobierno balear, visiblemente inquieta por el anuncio de VOX, no dudó en atacar al diputado Campos. “Me repugna la oposición que hace en temas tan sensibles como éste (…) con su forma de hacer oposición y de tratar este tema lo único que hace es crispar y crear problemas a las personas más vulnerables”.

Un ataque del que se defendió el propio Campos a través de las redes sociales más tarde: “Armengol, nerviosa, responde insultándome. Es su feminismo. Es el socialismo”.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído