EL PRESENTADOR ECHA POR TIERRA LAS EXPECTATIVAS REPUBLICANAS DEL VICEPRESIDENTE

Vallés hunde el debate sobre la República deseado por Iglesias: «No le dan los números»

"Y quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena no tienen tales números"

Vallés hunde el debate sobre la República deseado por Iglesias: "No le dan los números"
Vicente Vallés.

Vicente Vallés ha hundido definitivamente las expectativas del vicepresidente segundo del Gobierno respecto al debate que acaecería en los hogares españoles en torno a la cuestión monárquica toda vez que el rey Felipe VI hubiera finalizado su discurso.

Con los datos en la mano -los últimos, la gran aceptación que tuvo su discurso de Navidad en términos de audiencia-, el presentador del informativo de Antena3 ha aludido directamente a los deseos republicanos de Pablo Iglesias en su columna de La Razón.

«No cuadran los números»

En su columna en el diario de Planeta, Vallés echa por tierra los deseos del líder de Unidas Podemos, que antes del mensaje del jefe del Estado se grabó un vídeo invitando a los españoles a debatir durante sus cenas de Nochebuena sobre la forma de Estado.

Al tiempo que los Reyes pasaban su mañana furtiva en Cataluña, el sondeo del CIS mostraba que la monarquía es una preocupación para el 0,3% de los españoles. Se podrá considerar –con razón– que el crédito del CIS es limitado.

Pero en esos mismos días, el barómetro de LaSexta reflejaba un apoyo a la monarquía del 54,3%, frente al 30,3% que prefiere la república. Y aún más destacado es otro titular: el apoyo a la monarquía ha subido veinte puntos desde el sondeo de septiembre, mientras que el apoyo a la república ha caído un 13,5%.

Es decir, en medio de la controversia provocada por determinadas actuaciones indefendibles de Juan Carlos I y cuando más intensa ha sido la campaña de los partidos republicanos contra Felipe VI, más defensores le han salido al Rey. Ya nos explicó Newton que si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B –llamada acción–, ese cuerpo B ejerce otra fuerza de igual magnitud –llamada reacción– en sentido contrario. En otras palabras, si tiras muy fuerte de tu lado de la cuerda, no puedes pretender que quienes agarran la cuerda en el lado contrario no vayan a defenderse haciendo lo mismo que tú.

Vallés acribilla a Iglesias al recordarle que los partidarios de Felipe VI no lo hacen por un tema de pura ideología monárquica, sino porque quienes le respaldan muestran así su apoyo al régimen constitucional y a los valores de consenso de la Transición:

Y eso ocurre en un país en el que es difícil encontrar una gran cantidad de monárquicos ideológicos puros. Lo que sí hay en España es una enorme masa de partidarios de la Constitución y, por tanto, de ciudadanos valedores del acuerdo que alcanzaron con mucho esfuerzo los españoles de un lado y de otro en la Transición. Ese 54,3% de ciudadanos que apoya a la Corona (más que a otras instituciones, por cierto) está formado, en realidad, por defensores del modelo de Estado que se pactó en la Constitución –la monarquía parlamentaria en una democracia liberal y europea– y no tanto por amantes del oropel que acompaña a la monarquía. Amparan a Felipe VI como símbolo de aquel pacto, frente a quienes aspiran, precisamente, a demoler ese acuerdo.

«Quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena no tienen tales números»

En clara referencia a Iglesias, que fue quién emitió el polémico video donde deseaba meterse en las conversaciones de los españoles esta Nochebuena, el presentador de A3 noticias tercia lo siguiente:

[…] Pero para que ese cambio se ejecute tienen que cuadrar los números. Y quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena no tienen tales números, de momento: solo el 20% de los escaños del Congreso pertenece a partidos que propongan abiertamente cambiar el modelo de Estado. No hay masa crítica suficiente para voltear la España constitucional surgida en 1978.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído