Continúa su gira en Líbano allí visitará a las tropas españolas

Zapatero en Israel: «Voy a mojarme» por lograr la paz en Oriente Próximo y por reconocer a Palestina

Finalizará su viaje en Ammán con un encuentro con el rey Abdalá II

Abbas ha concedido a Zapatero la Estrella del Honor "en reconocimiento a su gran papel de apoyo al pueblo palestino.

Zapatero continúa en Líbano su gira por Oriente Próximo que le ha llevado a Siria e Israel. El presidente del Gobierno español ha asegurado en Israel que España «va a mojarse» por lograr la paz en Oriente Próximo y por el reconocimiento del Estado palestino cuando ejerza la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Además, se ha mostrado este jueves «conmovido» durante su visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, la primera parada en su visita a Israel. El jefe del Ejecutivo español se entrevistado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, Zapatero ha precisado que durante la presidencia española de la UE intentará que se aceleren los pasos para que se produzca el reconocimiento del Estado palestino.

El jefe del Ejecutivo ha pedido también a Israel que el informe que se debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que condena su última ofensiva sobre Gaza no impida «que el proceso de diálogo (con los palestinos) pueda producirse».

En la primera visita de un jefe de Gobierno español a los territorios palestinos desde 1999, Abbas ha concedido a Zapatero la Estrella del Honor «en reconocimiento a su gran papel de apoyo al pueblo palestino».

AGRADECIMIENTOS DE PERES

Antes de entrevistarse con Abbas, el presidente de Israel, Simon Peres recibía a Zapatero para agradecerle el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Zapatero y Peres han compareciedo ante los medios después de la reunión mantenida en Jerusalén.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación además de ejercer como enviado especial de la UE en la zona durante siete años.

«Zapatero ha llegado a Jerusalén con la intención de remarcar ante las autoridades israelíes que éste es el momento más oportuno y necesario para reactivar el proyecto de paz.»

CON LOS INTELECTUALES ISRAELÍES

Desde Ramala Zapatero regresará a Jerusalén para reunirse con Netanyahu ambos comparecererán ante los medios de comunicación. Concluirá su visita a Israel con un encuentro con varios artistas e intelectuales israelíes, entre los que estarán la cantante Noa o el escritor David Grossman.

Zapatero pondrá el fin a su gira 17 de octubre con un breve encuentro en Ammán con el rey Abdalá II y posteriormente con una visita a las tropas españolas destacadas en el sur de Líbano. (BQM)

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído