Polémica por la respuesta del PSOE-Podemos a la pregunta del diputado Pablo Cambronero

Escándalo en el Congreso: El Gobierno de Sánchez reconoce por escrito que “compra medios” con dinero público

Desde Moncloa intentan ocultar la financiación directa que destinan a Ignacio Escolar y ‘elDiario.es’ pero acaban destapando otra polémica

Pedro Sánchez e Ignacio Escolar
Pedro Sánchez e Ignacio Escolar PD

El Gobierno de Pedro Sánchez admite abiertamente, y por escrito, la “compra de medios” de comunicación.

En un intento por ocultar la financiación directa que destinan desde Moncloa a Ignacio Escolar y ‘elDiario.es’, los socialistas y comunistas acabaron desvelando una polémica aún mayor en su respuesta oficial al diputado Pablo Cambronero.

Todo comenzó el pasado 23 de septiembre, cuando el diputado del Grupo Mixto dejó claro que indagaría en cuál es la “línea de financiación del medio” dirigido por Escolar después de que invitó al presidente del Gobierno al 10 aniversario del medio de extrema izquierda.

Una decisión que fue aplaudida en redes sociales por el propio Sánchez:

“Gracias a Ignacio Escolar por invitarme al décimo aniversario de ‘elDiario.es’. Estos años, nos habéis mostrado la realidad desde un ángulo social, humanista y comprometido con las causas por las que merece la pena luchar. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible”.

 

Ante la camarería entre Sánchez y Escolar, el diputado buscó indagar a través de una pregunta a la Mesa del Congreso sobre la relación económica entre ambos. De ahí, que preguntó directamente si “ha otorgado el Gobierno, durante toda la legislatura, alguna ayuda, subvención o aportación de dinero público al medio ‘elDiario.es’”, así como qué cantidad de dinero fue otorgada.

 

La respuesta de Moncloa generó una gran polémica. No solo porque evita reconocer qué cantidad de dinero público acabó en el diario de extrema izquierda, sino que se reconoce por escrito la “compra de medios”.

En concreto, la respuesta oficial que fue compartida por el diputado en sus redes sociales indica que: “El Sector Público Estatal no contrata directamente con medios de comunicación, sino con agencias intermediarias de compra de medios”.

“La contratación con estas agencias de medios supone no solo la compra de espacios publicitarios, sino también la prestación de servicios de estrategia y planificación de la compra de espacios, de adaptación de la creatividad y de las acciones que potencien los  objetivos de las campañas”, añaden.

 

Una respuesta que indignó a Cambronero, quien denunció en redes la “curiosa respuesta”: “Evitan decir si sí o no y dicen que ellos contratan con empresas intermediarias de “compra de medios” (literal) Compran a los medios con dinero público. Más cada día (+50%)”.

De ahí que ya esté analizando cuáles son esas agencias utilizadas por el Gobierno y quiénes están detrás.

 

Compra de periodistas

En agosto de 2022, Periodista Digital advertía que el Gobierno de Sánchez cuenta con una descomunal maquinaria para la comprar de periodistas.

Desde su llegada a la presidencia en junio de 2018, desde Moncloa se han despilfarrado 275 millones de euros en propaganda informativa. El presupuesto del Ministerio de la Presidencia para la «cobertura informativa» del Gobierno se ha ido reforzando en los últimos años, hasta el punto de suponer ya un desembolso anual de 79.464.000 euros, como se ha presupuestado para este año.

De ellos, Sánchez ha gastado 25.534.000 euros hasta junio. Un periodo que coincide precisamente con el incesante incremento de la inflación, que se sitúa en el 10,8%, el dato más alto de los últimos 38 años.

Una desorbitante cifra a la que habría que sumar los recursos destinados en propaganda informativa de todos sus ministerios.

El año pasado, y con los españoles ya golpeados por la gran crisis económica y social, el Gobierno de PSOE y Podemos destinó 72.828.000 euros a este fin. Un año antes, en plena pandemia, fueron 68.826.000 euros. Y en 2019, con Sánchez gobernando en solitario, 69.441.000 euros. Entre junio y diciembre de 2018, en los primeros meses de Sánchez en el poder, el coste de mantener la maquinaria de propaganda informativa ascendió a 39.212.000 euros. En resumen, el gasto total es de 275.841.000 euros.

La llegada del presidente socialista ha incrementado de forma considerable la cuantía destinada a esta partida, en comparación con el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2017 -último año completo del presidente del PP-, ese gasto ascendió a 54.192.000 euros. En 2016, fueron 53.978.000.

Ese dinero se dedica a sostener el entramado de «política informativa» del Ejecutivo y sus funciones van desde la difusión de comunicados del Gobierno, el presidente y la reseña de las actividades del Consejo de Ministros, al «análisis de la coyuntura nacional e internacional» o la asistencia a las comparecencias de Sánchez tanto en territorio nacional como extranjero. También se ocupa de «la gestión de la comunicación ante situaciones de alerta nacional» o «el análisis de la legislación vigente en materia informativa».

No obstante, su misión principal es la difusión pública de la posición del Gobierno en los distintos temas de la política nacional como internacional, además «de las grandes líneas de acción política del Ejecutivo y de las diferentes medidas que las desarrollan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído