En un país que se precie de ser tajante contra la corrupción, José Luis Ábalos ya habría dejado de ser diputado.
Pero no le queda mucho recorrido, tranquilos.
Por eso en Periodista Digital publicamos este DIRECTO como cuenta atrás de lo que le queda en política al exministro de Sánchez y, lo que es peor, lo cerca que se le va poniendo la cárcel…
El exministro de Transportes y actual parlamentario en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo se resiste a abandonar su escaño a pesar de que el ‘caso Koldo’ se engrandece a cada momento.
MARTES 27. Ábalos da la cara…
José Luis Ábalos se aferra a su escaño como un percebe a la roca y no dimite como diputado del Congreso. Con esta decisión, el exministro abre un frente de guerra con el PSOE y complica más la estrategia que planteaban desde Moncloa para dar carpetazo para el caso Koldo.
La idea de los socialistas era que Ábalos dimitiese para poder usarlo como ejemplo ante su falsa lucha contra la corrupción. En su alocución aseguró que se presentó ante los medios para defender su honor como persona y diputado “hasta las últimas consecuencias”.
También lamentó no poder seguir los lineamientos del partido en el “que pasó muchos años” y que le hubiese gustado estar “acompañado en estos momentos”. Su decisión asegura que es producto de su “compromiso” con los votantes y con las personas que le apoyan y que le han emplazado a defenderse.
El PSOE además, pierde un curul ya que el parlamentario pasará al Grupo Mixto, quedando la bancada socialista en 120. La decisión no debe hacer ninguna gracia en Ferraz debido a los problemas que han tenido los socialistas para aprobar sus normativas en esta Legislatura. Por ejemplo, el decreto anticrisis pasó con un solo voto.
El Grupo Mixto aumentaría a ocho parlamentarios: Ione Belarra (Podemos), Alberto Catalán Higueras (UPN), Néstor Rego (BNG), Javier Sánchez Serna (Podemos), Noemí Santana Perera (Podemos), Cristina Valido García (Coalición Canaria), Martina Velarde Gómez (Podemos).
Ábalos tendrá además, derecho de palabra, despacho y un asesor como miembro del Grupo Mixto.
Prepara un comunicado
Fue en Televisión Española, siempre muy ligada a la información socialista, donde dieron la información: Santos Cerdán asegura que su compañero Ábalos hará público un comunicado en la misma mañana de martes.
ÚLTIMA HORA 🔴
José Luis Ábalos hará un comunicado a lo largo de esta mañana, según informa Santos Cerdán https://t.co/fINk5aZXfZ#LaHora27F pic.twitter.com/XTOUvi51Bi
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 27, 2024
Según la Cadena SER, minutos antes de que se oficialice el comunicado de José Luis Ábalos, este habría rechazado todos los requerimientos del PSOE para que renunciase a su acta de diputado y, directamente, pasaría a formar parte del Grupo Mixto.
Minutos después, fuentes parlamentarias del PSOE anunciaron que el ultimátum al exministro de Transportes, que inicialmente expiraba a las 11:15 de este 27 de febrero de 2024, en realidad no acaba hasta última hora de la noche que es cuando el aún diputado socialista recibió en su domicilio el burofax de Ferraz instándole a entregar el acta en el plazo de 24 horas.
LUNES 26. La cosa se tuerce
En la última hora de este lunes 26, cercado por todos los sitios, dimite como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso (que no es poca cosa) y se agarra como una lapa a su escaño de diputado. No quiere perder todos los privilegios, incluyendo el aforamiento que representa, y es una auténtica bomba de relojería.
El PSOE forzará la dimisión
La primera en ponerlo negro sobre blanco fue Ketty Garat en The Objective: asegura que el PSOE forzará la dimisión de Ábalos y que «es cuestión de horas»:
«Podría ser este mismo lunes pero la fecha tope es el miércoles», publica.
Para hacer aún más daño, la misma periodista publica que Ábalos celebró una cena de Navidad de su ministerio en el local de otro de los detenidos en la trama. Es deleznable:
«El restaurante Wellow, propiedad del empresario detenido por al Guardia Civil, Víctor de Aldama, no era una empresa más sino el centro de operaciones de tres de los investigados en la trama, Víctor de Aldama, su hermano, Rubén De Aldama, escolta del ministro desde junio de 2018, y su asesor de confianza, Koldo García Izaguirre».
Salpica severamente a Illa
Como todo el mundo veía claro, este asunto de las mascarillas también salpica y de lleno a otro exministro: Salvador Illa, titular de Sanidad en el momento del fiasco. El propio The Objective publica en exclusiva que la Justicia exige saber más del tremendo contrato:
«La Audiencia Nacional exige los documentos y pruebas en relación a uno de los principales y más polémicos contratos de la pandemia: el acuerdo marco de 2.500 millones de euros que el ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente de esa cartera, puso en marcha a finales de 2020 con el supuesto propósito de acabar con las millonarias adjudicaciones a dedo de material sanitario. Un ‘megacontrato’ que acabó siendo un fiasco y del que a día de hoy es imposible saber exactamente cuánto dinero se acabó ejecutando ni tampoco cuáles fueron las cantidades percibidas por cada una de las empresas que resultaron seleccionadas. Entre ellas se encontraba la zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, utilizada presuntamente para el cobro de comisiones ilegales en el caso Koldo García, principal asesor durante la pandemia del ministro José Luis Ábalos».
Terrible. Pero hay más. Siempre hay más.
Varios ministros, acongojados
Y es que no es Illa el único que debe poner sus barbas a remojar, sino otros que aún continúan en sus carteras.
Publica Alejandro Entrambasaguas en El Debate con pelos y señales:
«La UCO de la Guardia Civil ha descubierto que las mordidas de la trama de Koldo García cuenta con una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo que tiene un activo de más de 130 millones de euros. Por el momento, Ábalos se niega a dejar su acta de diputado en el Congreso e insiste en que no va a dimitir.
¿Y qué ministros andan preocupados? Cuenta el periodista de investigación que:
«Además de Ábalos […] uno de ellos ha sido Salvador Illa, extitular de Sanidad y actual líder del PSC. En 2020 incluyó a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL en un megacontrato sanitario de mascarillas de 2.500 millones de euros. El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en aquel momento, Alfonso Jiménez Palacios, ha declarado ante uno de los juzgados que investiga estas adjudicaciones que recibió una orden ministerial del propio Illa para escoger a esta empresa, hoy en el punto de mira de la UCO y de Anticorrupción».
«Otro de los miembros del Gobierno afectados es Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Durante la pandemia era presidente de Canarias y adjudicó 11 contratos por un valor total de 12,2 millones de euros a la empresa de la trama. Torres sostiene ahora que no sabe de dónde pudo llegar la oferta, aunque ha reconocido que pudo tener su origen en una llamada del Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos».
Ferraz ya exige al exministro que entregue el acta de diputado
El PSOE ya no se anda con pellizquitos de monja.
Ferraz, este 26 de febrero de 2024, ha exigido a José Luis Ábalos que entregue el acta de diputado por el ‘caso Koldo’ en las próximas 24 horas, según soltó la portavoz socialista Esther Peña tras la Comisión Ejcutiva Federal del PSOE.
Este es un partido con casi 150 años de historia. Aquí no caben los corruptos. Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. No juzgamos. Pero a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas.
No tengo dudas de que Ábalos actuará en consecuencia. Culpa no tiene quien hace lo que debe. Por nuestro afán de transparencia lo estamos comunicando ahora y también se está produciendo la comunicación a Ábalos. Nadie puede lucrarse del dolor ni de las administraciones públicas.
Ábalos empieza a acercarse a la puerta de salida
A primera hora de la tarde de este 26 de febrero de 2024, José Luis Ábalos comenzó a acercarse un poco más a su salida como diputado.
Por lo pronto, el parlamentario valenciano renunció a la Presidencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y confirmó haber recibido la petición de la Ejecutiva Federal y se remitió al plazo dado por Ferraz para tomar una decisión definitiva sobre si continuar o no en su escaño en la Cámara Baja.
Eso sí, el también exsecretario de Organización del PSOE denunció que hay medios de comunicación que están ofreciendo dinero a su expareja para hacerle alguna entrevista e incluso poder conocer la dirección de su domicilio para hacerle fotografías entrando o saliendo de su vivienda.
SÁBADO 24. Se pone chulo en laSexta
En ‘laSexta Xplica’ del pasado sábado 24 de febrero aún se ponía gallito Ábalos y mostraba su cara más soberbia para justificar las razones por las cuales no iba a dejar su mullido sillón en la Cámara Baja:
«Yo creo que antes de llegar a eso, a esas respuestas, hay que ponerse en antecedentes, ¿no? Y la pregunta es ¿por qué? ¿no? Porque efectivamente, a partir de ahí, de una circunstancia se establece una decisión. Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido en el momento. Más allá de tener responsabilidades de cualquier tipo. Cualquiera sería suficiente para dejar de serlo. Soy diputado ahora. Por lo tanto, en el ámbito de mis funciones, no tengo ninguna responsabilidad sobre eso. En el ámbito de mis funciones».
Igualmente, el exministro de Transportes dejó claro que él no vigiló quiénes formaban parte de su equipo y que tampoco se preocupó en demasía por lo que le decían sobre determinados miembros como el propio Koldo García:
«Hay casos de gobiernos en este país que la mayor parte de sus miembros han sido afectados y ninguno de los presidentes ha cumplido con esa responsabilidad. Y hoy actúan de gurús de la ideología de la derecha. Por lo tanto, claro, pero oiga, ¿qué usted cree que yo no me he preocupado de esas cosas? Dentro de lo que puedes, porque tienes un equipo muy grande de personas, que te tienes que dejar a ser ministro también, no investigar a tu gente, pero aún así procura seguirlo. Y tienes que creer a veces lo que te dicen. El problema es que cuando a veces pides explicaciones de una cosa, lo decepcionante es encontrarte otra».