Rubalcaba afirma que Otegi «continuará» en Logroño tras aplicarle la misma norma que a otros presos etarras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó hoy que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi «continuará» internado en la prisión de Logroño, donde fue trasladado desde el penal donostiarra de Martutene, porque al dirigente abertzale se le aplican las mismas normas que al resto de presos etarras.

«Arnaldo Otegi continuará en la cárcel de Logroño. En España contamos con una política penitenciaria que se aplica en todo el entorno de ETA, la cual se sigue a rajatabla y se aplica a todos los presos por igual», defendió el titular de Interior.

Otegi llegó ayer a la prisión de Logroño desde la cárcel de Martutene, donde fue trasladado el pasado 16 de abril por orden de la Audiencia Nacional debido a los motivos de salud de su padre. El ex dirigente abertzale permanecía tras su arresto el pasado octubre en el penal madrileño de Navalcarnero por su intento de recomponer la cúpula de Batasuna bajo la plataforma ‘Bateragune’ (‘todos juntos’).

«El debate que interesa», indicó Rubalcaba en declaraciones a la prensa en el Ayuntamiento de Logroño tras la firma de un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Logroño, es aquel que responda a la pregunta de cuándo terminará la violencia de ETA.

En este sentido, pidió de nuevo a la banda terrorista que «desista y abandone de manera unilateral la violencia» tras recordar además que «la Democracia cuenta con unas reglas muy estrictas» que se seguirán cumpliendo.

DETENIDOS SEGI Y DE JUANA CHAOS

Sobre la detención de cuatro miembros del SEGI ayer en Francia, Rubalcaba explicó que «hay que seguir trabajando para que ETA no tenga una cantera» y la hipótesis que se maneja es que esos cuatro miembros «estaban en la espera de ingresar en ETA».

Por último, señaló que no hay información nueva respecto al paradero de Iñaki de Juana Chaos, visto por última vez a finales del pasado mes de marzo en Belfast y pendiente de extradición a España para que sea juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído