El TS revisará el martes la condena impuesta a cuatro miembros del aparato de información y captación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará el martes una sentencia dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2009 que condenó a seis años de cárcel a cuatro miembros del aparato de información y captación de ETA por un delito de colaboración con organización terrorista y absolvió a otros ocho acusados.

Los recursos de casación presentados por las partes serán expuestos en una vista pública ante el tribunal, que estará formado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, José Ramón Berdugo, José Antonio Martín Pallín y Carlos Granados.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Ana Itxaso, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta y Anitz Eskisabel por actuar como «pianistas» y «pescadores» de la organización terrorista, al acceder a colaborar con la banda en la entrega de cartas o el transporte de materiales, entre otras tareas.

El tribunal de instancia, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, consideró probado que los cuatro fueron captados por miembros de la organización terrorista como Ibon Fernández de Iradi, ‘Susper’, e Iñaki Bilbao. En el caso de Zulueta, que fue captada por éste último con el mensaje ‘Hator etara’ («Ven a ETA»), la sentencia destaca que se negó a integrarse en la estructura de la banda aunque accedió a realizar el transporte de materiales.

A pesar de que la Fiscalía mantuvo que los acusados constituían «los oídos y la boca» de ETA, el tribunal absolvió por falta de pruebas a Ixone Fernández Bustilllo, Arkaitz Hormaeche, Alaitz Arteche, Asier Burgaleta, Angel Alkalde y Mikeldi Díez. En todos los casos, el consideró que no se ha podido acreditar que los acusados pertenencieran a ETA ni que llegaran a colaborar con la banda. Además, al término del juicio la fiscal Dolores Delgado retiró la acusación que pesaba contra Eneko Pérez y Koldo Rosado.

CINCO REPARTIDORES DEL ‘ZUTABE’

Además, el alto tribunal celebrará el jueves 27 de mayo otra vista en la que analizará una sentencia dictada en diciembre de 2009 por la Audiencia Nacional por la que condenó a cinco años de cárcel a cinco repartidores del boletín interno de ETA (‘zutabe’), a los que atribuyó un delito de colaboración con organización terrorista.

Además de las condenas para Ibón Goitia Bericua, Iker Legarra, Mikeldi Zenigaonaindia, Mitxel Zenarruzabeitia y Xabier Erkiaga, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó la absolución por falta de pruebas de Urtzi Etxebarria, Erika Bilbao, Joan Akarregi y Gaizka Liluona.

El tribunal, en el que actuó como ponente el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Fernando García Nicolás, tardó más de dos años en dictar esta resolución, ya que el juicio quedó visto para sentencia el 18 de octubre de 2007.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído