Detenido en Francia Juan Carlos Iriarte Pérez, intermediario de ETA

Detenido en Francia Juan Carlos Iriarte Pérez, intermediario de ETA
. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participaron este martes en la detención en la localidad francesa de Hendaia de Juan Carlos Iriarte Pérez, alias ‘Juankar’, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que el arresto se produce como continuación de la operación que el pasado 20 de mayo acabó con el arresto del presunto jefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, y otros dos terroristas.

Iriarte Pérez, nacido en 1971, fue extraditado a España en 2007 después de que el tribunal de apelación de Pau, al suroeste de Francia, aceptara la petición de la Justicia española que le consideraba uno de los presuntos intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006.

El 4 de octubre de 2007, la Policía francesa detuvo también en Hendaia a ‘Juankar’ mientras realizaba un control de tráfico rutinario y le interceptara conduciendo a velocidad excesiva. Al revisar sus documentos los agentes se percataron de que Iriarte era objeto de una orden de arresto española.

Anteriormente, Iriarte fue detenido el 7 de enero de 1992 como presunto miembro del denominado ‘comando Leizaran’ de la banda terrorista ETA. Tras ingresar en prisión, la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional en 1995.

En la desarticulación del grupo Leizaran fueron también arrestados Francisco Javier Laso Sanchez, Miren Elisabeth Balaustegui Pérez y Mario Artola Mendive, quien resultó herido en el tiroteo con los agentes que intervinieron en la operación policial mientras intentaba darse a la fuga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído