Aplazadas las declaraciones de testigos venezolanos en la causa sobre ETA-FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha aplazado los interrogatorios que tenía previsto realizar el próximo lunes a dos testigos venezolanos, con estatus de protegidos, en la causa en la que investiga la posible relación de ETA con las FARC, han informado fuentes jurídicas.

El ex diplomático Diego Arria ha sido citado para el próximo día 29 tras haber informado a la Audiencia de su imposibilidad de acudir el día 15 a esta sede, mientras que el ex militar Nestor González podría prestar declaración, mediante comisión rogatoria, en el país en el que se encuentra refugiado.

En el caso de este ex militar, que también había manifestado al tribunal español sus problemas para viajar a España, el titular del Juzgado Central de Intrucción número 6 ha estimado la petición de la acción popular en esta causa, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, y ha librado una comisión rogatoria para poder interrogarle.

Así, según las mismas fuentes, Velasco ya ha solicitado tanto a la Fiscalía como a las acusaciones populares que le remitan el listado de preguntas que quieren que se le realice a González, cuyo testimonio estas partes consideran fundamental para aclarar las posibles relaciones entre ETA y las FARC.

La citación de estos dos testigos se incluyó en el auto que el juez Velasco dio ha conocer el pasado 6 de octubre, y en el que ordenaba al Cuerpo Nacional de Policía que se desplazara a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para detallar sus vínculos con terroristas de ETA con los que podrían haberse reunido.

El juez, que adoptó esta decisión antes de que los últimos etarras detenidos en Guipuzcoa confesaran haber recibido instrucción en Venezuela, también solicitó que se incorporara a la causa la documentación intervenida al líder de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, que fue abatido por el Ejército colombiano el pasado 23 de septiembre.

Velasco ya procesó y ordenó la busca y captura en marzo pasado de cinco presuntos etarras y otros seis supuestos miembros de las FARC en un auto en el que alertaba de la «cooperación gubernamental» del Gobierno de Venezuela «en la ilícita colaboración» entre estos dos grupos terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído