Si [las advertencias de Rubalcaba] le sirven para quedar bien delante de su electorado, estupendo; pero, desde luego, a nosotros no nos afecta
Apenas 24 horas después de que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ordenara retirar un cuadro del Rey de España del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra, los proetarras de Bildu proponen empezar a echar a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Ejército del País Vasco.
Pello Urizar, secretario general de EA y portavoz de la coalición proetarra, afirmó este sábado 26 de junio de 2011 en Vitoria que «la mayoría social de Euskal Herria no se siente identificada ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni por el Ejército«.
Y en coherencia con este pensamiento, insta a que «con total tranquilidad» se replieguen de forma progresiva.
«Tenemos claro que, en la apuesta de Bildu por la soberanía nacional de Euskal Herria, la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado se tiene que ir relativizando y disminuyendo».
Añade que los independentistas plantearán «otras medidas como ésa» en los próximos meses.
ESTÁN ENCANTADOS CON ETA
En una larga entrevista que el diario El País publica este 26 de junio de 2011, Martin Garitano, ex periodista del proetarra Gara y flamante Diputado general de Guipúzcoa gracias al PNV y a la debilidad del Gobierno Zapatero, afirma tajante que «pedir la disolución de ETA no es el paso que hay que dar ahora«.
P. ¿No contribuiría a esa rebaja de la tensión un rechazo más contundente de ETA por parte del diputado general guipuzcoano?
R. El pronunciamiento del diputado general y del grupo que lo sustenta en relación con la violencia política en este país es muy contundente.
P. No es lo que piensan y le han pedido el resto de partidos.
R. Por eso no milito en ellos.
P. ¿Qué hará la Diputación de Guipúzcoa y su responsable en la próxima visita de un miembro de la Familia Real a este territorio?
R. No sé cuándo van a venir. Ni están ni se les espera.
LOS RETRATOS DEL REY DE ESPAÑA
En relación a la polémica sobre la retirada del retrato de Juan Carlos I del Ayuntamiento de San Sebastián, Urizar ha admitido que «quizás» puede ser una ilegalidad aunque ha apoyado a Izagirre.
«Es algo bastante normal que en los ayuntamientos de Euskal Herria no exista la fotografía del Rey. Y eso la sociedad lo vive con normalidad».
Urizar ha reclamado al Gobierno de España, que viene advirtiendo de que hará cumplir la Ley a Bildu, que no se retrotraiga a «mensajes obstruccionistas del pasado».
SE PASAN A RUBALCABA POR ELA RCO DE TRIUNFO
El portavoz de Bildu de Bildu y de EA no teme las advertencias de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha reafirmado el compromiso de la coalición «por el nuevo ciclo político» y las «vías pacíficas».
«Si [las advertencias de Rubalcaba] le sirven para quedar bien delante de su electorado, estupendo. Pero, desde luego, a nosotros no nos afecta».
Urizar ha coincidido además con el lehendakari, Patxi López, en la necesidad de reformar el modelo de fiscalidad, al considerar que hay vías más eficaces para «aprovechar» los impuestos como instrumento para hacer frente a la crisis económica.
Se ha referido a la propuesta realizada este viernes por López, quien destacó que es necesario «analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles» y «recuperar algunos impuestos si fuera necesario» para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.
Y ADEMÁS QUIEREN MÁS PASTA
La posible modificación del sistema impositivo vasco -gestionado por las diputaciones forales y cuya normativa se aprueba en las Juntas Generales de cada territorio- dependerá en parte de la actitud de Bildu, al ser ésta la formación que preside la Diputación de Gipuzkoa y la fuerza principal en las Juntas de ese territorio.
Urizar ha asegurado que la coalición «tiene claro que hay que reformar la fiscalidad», tras lo que ha recordado que EA abandonó el gobierno de la Diputación de Álava por sus discrepancias con el PNV en materia tributaria.
Según ha manifestado, la fiscalidad «es una herramienta muy importante» para poder hacer frente a los problemas económicos que padece Euskadi.
Por ese motivo, ha subrayado el «compromiso» de Bildu con la reforma del modelo impositivo, ya que existen fórmulas más idóneas para «aprovechar» la fiscalidad como instrumento para favorecer la recuperación económica.