El fiscal pidió prisión eludible con fianza de 200.000 euros para el yerno del Rey

Iñaki Urdangarín: la cárcel puede esperar… por lo menos un año

Diego Torres tampoco ingresará en prisión y tampoco tendrá que depositar los 100.000 euros solicitados por la fiscalía

Iñaki Urdangarín: la cárcel puede esperar... por lo menos un año
Iñaki Urdangarín, entrando en el Tribunal. ET

La diferencia de las cantidades solicitadas se debía a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados

La cárcel puede esperar… por lo menos un año que es lo que tardará previsiblemente el Tribunal Supremo en decidir sobre el caso (Que Dios me perdone).

La Audiencia de Palma ha acordado este 23 de febrero de 2017 mantener en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos (Urdangarín, a la fuga de los periodistas…¡¡en bicicleta!!).

Además, deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal (La Reina Sofía aprieta las tuercas a Letizia para que ceda y acepte ‘reintegrar’ a Cristina en la Casa Real).

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

En la decisión ha pesado que ha tenido en cuenta la Fiscalía a la hora de pedir prisión con fianza las características del delito contra la administración pública, dado que hay «indicios incriminatorios confirmados por la sentencia».

Otro de los elementos que ha influido es la gravedad de las penas: seis años y tres meses de prisión para Iñaki Urdangarin y ocho años y medio para Torres.

Aunque la Fiscalía no ha pedido medidas cautelares, el artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que las personas que se encuentren en libertad provisional tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado.

Además, el tribunal podría imponer la retirada del pasaporte a ambos.

LA VISTILLA EN LA AUDIENCIA

La sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado ha celebrado una única vista conjunta con ambos condenados que ha comenzado a las 10.32 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también han asistido a la vista la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído