LAS CLOACAS POLICIALES Y LOS DETRITUS PERIODÍSTICOS

Pérez Maura: «Villarejo nos pidió un adelanto para Garzón pero era una tomadura de pelo»

Pérez Maura: "Villarejo nos pidió un adelanto para Garzón pero era una tomadura de pelo"
El policía José Manuel Villarejo y el empresario Ángel Pérez Maura. EP

Un peligro público, obsesionado por el dinero y sobre todo, un solemne bocazas que sabía como trincar a los incautos, sobre todo a los presumidos de las grandes empresas (La ministra dice que no tenía trato con él, pero Villarejo anotó en su agenda comidas con Dolores Delgado en 2017).

Se llama José Manuel Villarejo y lleva ya más de año y medio encerrado en la cárcel de Estremera (El comisario Villarejo grabó al ex director de ‘Público’ confesando detalles de la financiación chavista de Podemos).

El pasado 10 de mayo de 2019, el empresario español Ángel Pérez-Maura declaró como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el procedimiento abierto al comisario de Policía jubilado Villarejo (Villarejo señala a Alejandro Betancourt, dueño de Hawkers: lo vincula con pagos secretos a Podemos).

  Marisa Recuero y Esteban Urreiztieta de ‘El Mundo’ han  accedido al sumario y a la declaración de la pieza que investiga los servicios que este empresario contrató en 2016 al ex agente policial para evitar ser extraditado a Guatemala, donde se le acusaba de delitos de corrupción por pagar comisiones para favorecer a su empresa en la adjudicación de un contrato (El comisario Villarejo confiesa al juez que Podemos le pidió desbloquear en un país africano una gran suma de dinero chavista).

Se trata de la llamada Pieza Pit, donde se investigan delitos de cohecho internacional, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, encubrimiento, blanqueo de capitales y organización criminal, además de la supuesta colaboración del juez inhabilitado Baltasar Garzón -en la actualidad, abogado-. Según el sumario, Villarejo estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía cuando fue contratado por los hermanos Pérez-Maura (Ángel y Álvaro) (Pedro Villarejo, el hermano ‘santo’ del comisario Pepe Villarejo).

Ángel Pérez-Maura declaró al juez Manuel García Castellón, dos días después de ser detenido el 8 de mayo, que el trabajo que le hizo Villarejo fue «una tomadura de pelo» y que está «convencido» de que le «engañó» cuando le pidió «un adelanto» de los 10 millones de euros que puso como precio a sus servicios «para contratar al Sr. Garzón».

«Villarejo nos dijo que nos estábamos equivocando en la estrategia, cuando era él el que la marcaba».

Eso respondió Pérez-Maura a preguntas del representante de la Fiscalía Anticorrupción.

«Nos dijo que nos estábamos centrando en el segundo nivel y que había que ir a por el primer nivel».

El empresario aseguró al fiscal que el comisario les comunicó que «tenía a la persona para tratar con Iván Velásquez en Guatemala» y «que era Baltasar Garzón».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído