Son los mismos letrados que defienden desde golpistas catalanes hasta a Antonio Maestre

Un colaborador de ETA y su esposa: los abogados que usará el ‘pateapolicías’ de Podemos para acorralar a Batet

Alberto Rodríguez desvela el fichaje de Gonzalo Boye e Isabel Elbal para preparar el recurso a su condena por patear a un agente policial y las "eventuales acciones judiciales" contra la presidenta del Congreso

Un colaborador de ETA y su esposa: los abogados que usará el ‘pateapolicías’ de Podemos para acorralar a Batet
Gonzalo Boye e Isabel Elbal junto a Alberto Roríguez PD

Alberto Rodríguez, el pateapolicías’ de Podemos, anunció el fichaje de dos polémicos abogados.

La pareja de letrados buscará preparar el recurso a su condena por patear a un agente policial y las «eventuales acciones judiciales» contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

El antiguo político del partido de extrema izquierda señala en un comunicado que esas eventuales acciones judiciales «se deben adoptar» ante la decisión de Batet de retirarle su acta de diputado, lo que a su juicio atenta contra «los principios más básicos de la soberanía popular y de la democracia en el Estado español».

El pateapolicías’ de Podemos ha escogido a Gonzalo Boye, quien fue condenado a 14 años de prisión por su participación como colaborador en dos secuestros perpetrados por ETA.

De colaborador de ETA a ‘millonario’

Según consideró probado la Audiencia Nacional, en su sentencia condenatoria de 1996, Gonzalo Boye Tusset (Viña del Mar, Chile, 1965) era amigo de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los colegas terroristas chilenos de ETA.

Incluso habían montado un negocio juntos, en el que siguen unidos a día de hoy. Para el tribunal, en las tareas de vigilancia y preparación del rapto del empresario Emiliano Revilla “participó plenamente” Boye.

¿Cómo? Prestando a una cuarta persona un coche de su propiedad. Según el texto, él era consciente de que era para este golpe. Estuvo en la casa del zulo. Y cobró por todo ello.

La Audiencia le condenó a una pena de prisión de 14 años, ocho meses y un día por detención ilegal, además de a pagar las costas del juicio e indemnizar a su víctima, el empresario Revilla con 200 millones de pesetas.

Boyé cumplió casi una decena de años entre barrotes, tiempo que aprovechó para sacarse la carrera de Derecho. Carrera con la que se ha forrado después, pero arreglándoselas para aparecer siempre insolvente y no pagar un euro ni a Revilla ni a nadie.

Una polémica pareja

Su actividad como letrado la lleva a cabo a través de su propio despacho, que gestiona al cincuenta por ciento con su mujer, la también abogada Isabel Elbal.

Sus vidas están ligadas tanto el profesional como en lo laboral. Ambos son los administradores de Boye-Elbal & Asociados.

La sede de la firma es la residencia del matrimonio en Madrid, en el límite entre los barrios de Salamanca y Guindalera.

No declaran beneficios o todo lo más unos pocos euros, lo que no se puede creer nadie, sobre todo desde que encontraron el filón del independentismo catalán, para suplementar lo que sacaban regularmente del terrorismo etarra.

Esta es la lista del ‘animalario‘ de defendidos por los Boyé, que hace Marta Espartero en ‘El Español’ este 29 de febrero de 2020:

  • Sito Miñanco: Boye era el defensor del famoso narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, al que se le acusaba por presuntamente liderar una organización criminal internacional de narcotráfico y blanquear dinero procedente de la venta de cocaína. En mitad de la causa, Boye salió como protagonista: ahora él mismo está siendo investigado por blanqueo. Se le registró el despacho y está pendiente de analizar la documentación que se le incautó. La causa, instruida por la jueza María Tardón, es secreta. Pero Gonzalo Boye sigue representando a varios miembros de la pieza de Miñanco.
  • Josu Ternera: Boye se ha incorporado a la defensa de Ternera en la causa abierta contra el dirigente etarra por crímenes de lesa humanidad, que se basa en la pertenencia de Urrutikoetxea a la cúpula de ETA que decidía los atentados cometidos entre 2004 y 2007. El etarra, que se encuentra en Francia, se enfrenta a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional para juzgarlo por esta causa. Boye asumirá la defensa de Ternera también en Madrid, en el caso de que la euroorden prospere y Ternera sea juzgado en la Audiencia Nacional.
  • Carles Puigdemont: desde la huida a Bélgica del expresidente de la Generalitat catalana, Boye forma parte de su defensa. Él es la cabeza principal en España del amplio equipo jurídico que asesora a los líderes catalanes huidos. En Bélgica, capitanea el abogado Paul Bekeart.
  • Toni Comín y Meritxell Serret: ambos exconsellers de la Generalitat, de Salud y de Agricultura, respectivamente, contaron desde el minuto uno de su huida con la consulta y el apoyo jurídico de Boye. Comín se presentó en las mismas listas que Puigdemont a las pasadas elecciones europeas y cuenta con su acreditación como eurodiputado.
  • Quim Torra: el actual presidente de la Generalitat se apoya en este abogado para las causas que tiene abiertas en la justicia española. Fue inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC) como diputado y ahora mismo está pendiente de la ratificación del Supremo a la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • Valtonyc: el rapero balear Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc, confió en Boye su defensa, tras huir de la justicia española cuando fue condenado en firme, en febrero de 2018, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al rey, y amenazas no condicionales a particular. Así lo apreció la justicia española en diversas canciones y versos interpretados por el músico.
  • César Strawberry: el cantante de Def con Dos recurrió a Boye para que le defendiera en su causa. En los últimos días, el Tribunal Constitucional ha anulado la condena que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas por sus tuits anteriormente referidos, al considerar que se vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión.
  • Edward Snowden: Boye une su nombre al de este antiguo empleado de la CIA y la NSA, acusado por el Gobierno de EE. UU. de revelación de secretos al hacer públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva, en 2014.
  • Rodrigo Lanza: su relación con lanza se remonta a 2004, con lo que se llamó el caso 4F. Lanza, junto con otras personas, fue condenado en firme a 5 años de prisión por agredir en febrero del 2006, a un guardia urbano de Barcelona que quedó en estado vegetativo irreversible. Años más tarde, el activista fue condenado a cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez, un hombre de 55 años que vestía tirantes con la bandera española, en la discoteca Tocadiscos de Zaragoza el 8 de diciembre 2017

Un listado al que se sumó Antonio Maestre, quien lo ha reconocido a través de su cuenta de Twitter. Pues ha hecho muy bien. Son los míos. Gracias a Gonzalo Boye e Isabel Elbal algunos estamos tranquilos cuando nos quiere intimidar la extrema derecha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído