La extrema izquierda se apresura a ventilar el resumen de los datos ofrecidos por la directora del CNI, Paz Esteban

VOX y Cs quieren llevar ante al juez a Gabriel Rufián y Dina Bousselham por ‘filtrar’ secretos de Estado

El portavoz de ERC y la directora del panfleto de Podemos podrían haber violado el artículo 598 del código penal

Gabriel Rufián y Dina Bousselham
Gabriel Rufián y Dina Bousselham PD

Gabriel Rufián y Dina Bousselham podrán acabar sentados delante de un juez por haber, presuntamente, filtrado secretos de Estado.

El portavoz de ERC no perdió el tiempo para contar lo que se habló en la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados y, casi inmediatamente, detalló datos en la televisión catalana TV3.

El diputado catalán habría adelantado un resumen de las explicaciones que minutos antes les había ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban.

Ante la polémica que generaron sus declaraciones, Rufián intentó negar a través de un tuit que filtrase información secreta a los medios de comunicación:

“Sobre la Comisión de Secretos Oficiales: 1) No hay secretos. Ni oficiales ni extraoficiales 2) No se ha dicho nada que el CNI no haya flitrado ya 3) Solo hay 2 vías. O ha sido otro país o ha sido otro organismo estatal Y la 3 es una interpretación. Repito, una INTERPRETACIÓN”.

 

Sin embargo, sus palabras no terminan de convencer ni a VOX ni a Ciudadanos, que ya activaron su maquinaria legal para determinar si se pueden o no tomar medidas legales en contra del portavoz de ERC.

 

Todo apuntan a que ambos partidos intentarían ponerle en el banquillo por presuntamente haber violado el artículo 598 del código penal, que establece:

“El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años”.

Es importante recordar que la violación de dicho artículo supone condenas que oscilan entre 1 a 4 años de cárcel.

Ciudadanos, por su parte, no se conformaría con Rufián sino que también está estudiando la opción de tomar medidas legales contra Dina Bouselham, quien está detrás del panfleto de Podemos y que ‘casualmente’ fue la primera en revelar que la directora del CNI ha mostrado las actas judiciales que motivan el espionaje a 18 separatistas.

En este sentido, se sospecha que pudo haber recibido filtraciones por parte de aquellos representantes de Unidas Podemos en la Comisión de Secretos Oficiales.

Para aumentar las sospechas sobre la expolítica del partido de extrema izquierda, su publicación en redes sociales donde indicó que “el CNI reconoce que se ha espiado a 18 personas con autorización judicial. ¿Quién y por qué ha espiado al resto de forma ilegal? Esa es la gran pregunta» llegó justamente después de que Pablo Echenique saliese de la comisión.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído