Fermín Bocos – ¿Quién se va a llevar el dinero?


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Tras el anuncio del plan del Gobierno para reforzar el llamado Fondo de Depósito de los bancos, la pregunta del millón – y nunca mejor dicho-,es la siguiente:¿con que criterio se van a repartir los 50.000 millones de euros prometidos?¿Cómo o quién se los va a llevar? ¿Los bancos que acaban de publicar sus balances con beneficios astronómicos?-véanse las cuentas del Santander o las del Banesto-. ¿Las pequeñas y medianas empresas ,las grandes afectadas por la crisis quienes, por cierto, no emiten deuda?

Los 50.000 millones, ¿servirán para conceder créditos a quienes todavía sueñen con comprar un piso con el respaldo de una nómina -criterio que sería más que razonable-, o a quienes están pillados con la hipoteca y se han quedado sin empleo? La cosa no está clara. Zapatero, según costumbre, dejó el anuncio en los titulares de la noticia así que habrá que esperar a que el vicepresidente Solbes explique los criterios para repartir tan abultada bolsa.

Por cierto que tiene guasa que el mismo ministro que hasta antes de ayer negaba que la economía española estuviera en crisis vaya a explicar cual es la hoja de ruta de los 50.000 millones de euros (¡8 billones, contados en pesetas¡), pero, en fin, habrá que prestar muchísima atención a la letra pequeña no vaya a ser que, al final, los grandes beneficiarios de la operación sean las empresas inmobiliarias a las que la codicia o la estulticia de sus gestores ha llevada a la quiebra o los responsables de algunas cajas de ahorros cuya insensatez ha colocado a estas entidades al borde del precipicio.

Ya que hemos copiado parte del plan ideado por Bush» para rescatar a Wall Stret de la bancarrota, copiémoslo todo: allí, el FBI investiga a los directivos de los bancos y compañías fallidas. Un ejemplo: allí investigan qué pasó para que Richard Fuld -presidente de Lehman Brothers, uno de los bancos que ha quebrado- se fuera cobrando 93 millones de dólares, cuando el banco perdió más de 4.000. Pues eso: luz, taquígrafos y fiscales, también aquí. Sería un sarcasmo que quienes han provocado el desastre fueran los primeros en beneficiarse del rescate que pagamos entre todos.

Fermín Bocos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído