Más que palabras, por Esther Esteban – El coche y el desbarajuste.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

¿Cuánto vale un coche en España? Pues depende. Un persona que resida en Navarra podrá comprar el mismo vehículo hasta 2.200 euros mas barato que otro que lo compre en Cataluña o en Baleares. El plan prever de Zapatero ha abierto la guerra entre las comunidades autónomas debido a la improvisación de su puesta en marcha, que se ha hecho sin consultar previamente ni a las autonomías, ni a los fabricantes ni a los concesionarios.

El asunto se ha convertido en un auténtico desbarajuste hasta el punto de que el Gobierno se ha visto obligado a adelantar su entrada en vigor para evitar el desplome de ventas que se produjo la semana pasada. Lo cierto es que ni los ciudadanos ni nadie, tienen una información precisa del nuevo plan que requiere la entrega de un vehículo con una antigüedad superior a diez años. Solamente en este caso los compradores pueden recibir los 500 euros de ayuda del Gobierno, otros quinientos de las comunidades que han aceptado el plan y 1.000 euros de descuento que es a lo que se han comprometido los fabricantes.

El tema de los coches es un ejemplo real de cómo no deben hacerse las cosas y, por eso, lo que inicialmente era una de las medidas estrellas del debate del estado de la Nación se le está volviendo en contra al Gobierno. Ya hay voces que apuntan que la unidad de mercado está amenazada en España por el crecimiento incontrolado de las competencias de las comunidades autónomas que no sólo fijan reglas distintas a conveniencia sino que reparten discrecionalmente incentivos fiscales. El famoso Sudoku de Solbes cada día se complica más y su solución puede llegar a ser imposible. ¡QUE HORROR!

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído